Tras la muerte del famoso  comediante y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños , mejor conocido como “Chespirito”, varias figuras de la comedia del patio se expresaron sobre el legado que deja el autor de “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín colorado”.

Los artistas destacaron qué influencias inyectó a su trabajo su sano entretenimiento, aunque para algunos fue más la inspiración que lo que abonó a sus carreras.

A continuación lo que nos dijeron figuras de la talla de Jacobo Morales, Tita Guerrero,  René Monclova, Raymond Arrieta,  Juan Manuel Lebrón, Melwin Cedeño,  Danilo Beauchamp y Francis Rosa.

Tita Guerrero, comediante: Chespirito representa una comedia sana, ingeniosa y sin doble sentido con la que crecí... todavía busco capítulos en Youtube de las parodias que hacían de ‘Romeo y Julieta’, de ‘Blanca Nieves’,  porque  ahí se integran la comedia, baile y canciones, que luego ví en los shows de teatro de Awilda Carbia y en eso básicamente he construido mis shows de teatro. Recuerdo que en 1977 fui a verlos en el Coliseo Roberto Clemente y mis papás me compraron todos los muñequitos de los personajes. Estos se perdieron y actualmente tengo tres peluches de esos personajes en mi oficina.

Relacionadas

René Mónclova, comediante: En mi carrera directamente no (influenció), pero en mi crianza sí. Todos nosotros nos críamos con ese individuo que nos sorprendió y no conocíamos en la niñez. Y nos presentó un tipo de comedia muy sana y muy divertida, y a pesar de que no representaba a  la sociedad  puertorriqueña,  sí al niño marginado,  al niño que tiene más y es egoísta, y al que nada tiene y no pierde la alegría. Esos programas no pierden la magia y las nuevas generaciones los ven.

Raymond Arrieta, comediante y animador: A mí lo que me gustaba de él es que su comedia la podía ver todo el mundo, niños y adultos, y todos se reían por igual. Era una comedia basada en situaciones de pueblo. Una familia que vivía en una barriada, gente pobre y ellos mismos  se reían de ellos mismos.  De la forma en que él conocía bien a todos los personajes y tenía un gran equipo de trabajo. El estar consciente  que un artista no es  solo uno, sino los que están alrededor de uno. El crédito muchas veces se lo lleva uno, pero debe ser de todos.

Juan Manuel Lebrón, comediante y cantante:  En mi carrera quienes  influyeron fueron los de acá como (José Miguel) Aglerot y  Shorty (Castro). Pero me encantaba lo que hacía porque era buen libretista y hacía reír tanto a niños como a  mayores. Que Dios lo acoja en su seno. El que  hace las cosas bien no tiene que preocuparse y él daba mucha felicidad con su don, que es un don que te lo da Papá Dios.

Jacobo Morales, cineasta: Me llamaba la atención que era muy auténtico y muy de su entorno y de su realidad, y es como creo que deben ser las cosas. Aunque era algo tan sencillito era una sencillez bien elaborada. Sus personajes eran caricaturescos y muy definidos. Y aunque tenían sus rasgos caricaturescos, los podías asociar con gente que existía. Él logró que, no solo atraía a los nenes sino a los grandes también, y era ingenioso. Lo que más me llamaba  la atención era que era sencillo y elaboraba el programa y los diálogos muy bien cuidados y los movimientos igual. Le llegaba a todo público.

Melwin Cedeño, comediante y animador: Chespirito es el comediante más grande en la historia de la televisión hispana. Está también Mario Moreno “Cantinflas”, pero él llegó a niños y grandes. Quién no vio al Chavo del Ocho y uno quería ser ‘el Chavo’ por su humildad. Uno quería ser como él  por su humildad y eso me llegó, como me llegó ‘Pacheco’.

Francis Rosa, comediante: Chespirito no solo influyó en mi carrera sino en mi vida  y en la de mis padres y en la de mi hijo, que nos hemos sentado a disfrutar de su comedia. Para mí  es una leyenda. Llegó a nuestros corazones y logró  que nos sentáramos horas a hablar en los sketches de comedia, de lo que creaba. Decía al sentarnos: “algún día me gustaría hacer algo así”.

Danilo Beauchamp, comediante: Durante toda mi juventud y hasta hoy ha influenciado mucho  en la carrera mía. El poder  hacer reír a la gente sin tener que usar el doble sentido es un reto y lindo, es una bendición. Me inspira mucho en el tipo de comedia que yo hago y soy pro en hacer comedia que no tenga  doble sentido. De Chespirito, tu vez ahora  la escenografía y los tiros de cámara en esta época, y vez que  estaba  demasiado adelantado y es internacional. Todo el mundo se ríe porque (presenta) las cosas de la vida cotidiana. Es una comedia bien familiar y  excelente.