México.- La creatividad de Chespirito y los personajes de "El Chavo del 8" trascendieron la pantalla chica.

El Chavo, Ñoño, Quico y otros habitantes de la vecindad mantuvieron su popularidad incluso en la era de las redes sociales y lograron colarse al mundo de los videojuegos.

En 2011 la versión animada de "El Chavo" debutó en su primer videojuego el cual podía jugarse desde Facebook y también tuvo un pequeño juego para teléfonos móviles.

Pero el gran salto llegó en 2012, cuando los personajes de la caricatura debutaron en un título homónimo para la consola Wii, de Nintendo.

Chespirito, ya sorprendido ante el éxito que sus personajes seguían teniendo al paso de los años, no lograba concebir que los personajes de su vecindad ahora estuvieran en terreno virtual, según relató Roberto Gómez Fernández, hijo del comediante.

Relacionadas

"Mi padre todavía no la cree, ni siquiera entiende bien el alcance de este videojuego. Cree que lo estamos como vacilando un poco", dijo Gómez Fernández cuando presentó el título. (Me dijo:) 'No puede ser que yo sea parte, por medio de la animación, de un juego de computadora'. Cuando le explicamos el sistema del Wii (dijo,) 'Me estás hablando de otro planeta, esto es del futuro''', relató el productor.

Desarrollado por los estudios Kaxan Games y publicado por Slang, "El Chavo" permitía seleccionar los personajes de la versión animada de la serie, los cuales se ubicaban en un pueblo mágico interactivo. Hasta cuatro jugadores podían competir simultáneamente en diversos minijuegos tradicionales como tiro de dardos, batalla de globos y romper una piñata.

Con ello Chespirito logró sumarse a los pocos mexicanos que han logrado tener un videojuego con su nombre o basado en alguna producción mexicana.

Algunos de ellos incluyen al boxeador Julio César Chávez, que en 1994 tuvo su videojuego "Chávez" para la extinta consola Super Nintendo. En 2010, se lanzó "Atrévete a soñar. El videojuego", basado en la exitosa telenovela infantil de Televisa. Un año después, la compañía mexicana AAA, dedicada a la lucha libre vio publicado "AAA. Héroes del Ring", para la Wii.

Pero Chespirito y sus juguetones personajes no se conformaron con un solo título ni una sola consola.

Dos años después de su debut, llegó "El Chavo Kart", un nuevo título de carreras para X-Box y Playstation 3 que además sirvió como preámbulo para celebrar el cumpleaños 85 del comediante.

"Va a ser un extraordinario momento cuando lo veamos intentar jugar, porque seguro va a chocar más de una vez", bromeó Gómez Fernández durante la presentación de "El Chavo Kart", unos días antes del cumpleaños de su padre.

El juego seguía la dinámica de videojuegos similares en la que personajes bien establecidos saltaban a las carreras de autos con toques irreverentes como el uso de artefactos para afectar el desempeño de los contrincantes.

En "El Chavo kart" los personajes de la versión animada de El Chavo corrían en autos creados específicamente para la ocasión y en pistas como Tangamandapio, Acapulco, Brasil y hasta el espacio y usaban artefactos como piñatas explosivas y empujones

La fórmula de ese tipo de títulos se atribuye a "Mario Kart", publicado y desarrollado por Nintendo. Con ese título, la compañía nipona por vez primera sacó a Mario y los personajes de "Super Mario Bros." de su tradicional modo de juego en plataformas 2D y los puso en las pistas de carrera.

La osadía de la empresa nipona se convirtió en un éxito comercial y crítico que fue emulado por otras compañías como Sega, con los personajes de su famoso "Sonic" y hasta canales de Televisión infantiles como Cartoon Network y Nickelodeon comisionaron a estudios para que crearan juegos similares mezclando a personajes de sus más exitosos programas.

Sin embargo, Chespirito reconocía que tener a personajes como Ñoño, La Popis y Doña Florinda no garantizaba el éxito frente a personajes emblemáticos de los videojuegos como Mario.

"Es un reto", reconoció Gomez Fernández. "No nada más por Mario Kart sino por el universo de los videojuegos en general. Nos estamos metiendo a la liga premier de entretenimiento, donde lo que tenemos es muy atractivo, pero parte de la condición era que el juego per se fuera una extraordinaria experiencia".