Todos los puertorriqueños que habían llegado a la semifinal de La Banda pasaron a la final este domingo.  Dos de ellos lograron reconocimientos de los jueces sin precedente: uno fue el primer momento “Adoro” para Félix Gabriel como solista, y el otro el primer momento “Adoro” otorgado por Mario Domm en toda la competencia. Los momentos “Adoro” son una invención de la jueza Laura Pausini para significar su momento favorito de la noche, pero en la semifinal Domm se lo tomó prestado para destacar la presentación de Christian Castro. 

Los otros tres boricuas en carrera son los que al momento residen con sus familias en Puerto Rico: Fabyan Sánchez, de Corozal, Alondra Martínez, de Mayagüez, y Taishmara Rivera, de Cidra.

Cuatro de los cinco habían sido salvados por los votos que emitió el público luego de la gala del domingo previo, lo cual deja claro que gozan del favor de la gente.  El único que inicialmente quedó amenazado fue Félix Gabriel, pero la mayoría de los seguidores de La Banda que veían el programa en vivo decidieron salvarlo a él, dejando en peligro al mexicano Abel Margo. Mientras, de las dos chicas que quedaron amenazadas anoche la audiencia salvó a la venezolana Zhamira Zambrana, dejando en la cuerda floja a Danelly Hoyer. Finalmente, con la determinación en manos de los jueces, Pausini quiso salvar a Abel, pero los dos jueces varones prefirieron a Danelly. 

La cantautora italiana quedó muy afectada con la salida de Abel, con quien siempre se identificó por sus dificultades con el español, problema que ella también enfrentó en sus inicios. “Me siento muy lejana de lo que está pasando… Por favor, voten por juicio. Miren bien, escuchen bien. Estamos haciendo una banda”, reclamó al público.

Definido ya el grupo que el domingo se disputará los puestos disponibles en La Banda, procedieron las presentaciones en vivo de cada participante como solista. El primero fue Fabyán, quien logró emocionar a todos los jueces. Primero cantó, luego rapeó, nuevamente cantó y bailó con intensidad. 

“Hoy nos demostraste que puedes ser parte de una banda y eso es lo que queremos ver”, le dijo Wisin.

“Eres más sabroso que un mofongo, pero sabroso en el sentido musical”, bromeó Pausini intentando recuperar el ánimo. “Me ha gustado mucho tu presentación. Te hemos dicho algunas cositas en algunas otras ocasiones, pero hoy fue tu momento y te concentraste muy bien. Lo hiciste divino. Parecía una presentación de los Latin Grammy”, comentó.

Mientras a Domm todo le pareció “increíble”.

El segundo puertorriqueño en presentarse fue Félix Gabriel, quien reside en New Jersey. Comenzó su interpretación tocando el piano. El número descansó solo en su interpretación vocal pues no hubo baile, y le impregnó al tema un estilo propio que hizo que todos los jueces se pusieran de pie para aplaudirlo. 

“Eres el que pone más atención cuando los jueves hablamos. Eres el que a mi parecer tienes el deseo más grande de estar en este lugar”, le dijo Domm al joven antes de dirigirse a los televidentes. “Esto es para el público en su casa: Este señor es un músico completísimo. La banda necesita alguien así, que sepa tocar piano, que sepa componer, que sepa tocar guitarra”, afirmó, solicitando votos para él.

Con ambos coincidió Wisin. “Nos hemos convertido en fanáticos tuyos por la disciplina, por las gans de crecer”, le dijo.

Fue entonces cuando Pausini reclamó lo mismo que Domm, votar por Félix, y lo declaró su momento “¡Adoro!”. Cabe señalar que además de haber quedado amenazado en principio en esta semifinal, en la primera edición de La Banda el público no le permitió a Félix presentarse ante el jurado, por lo que este año regresó.

La siguiente participante local fue Alondra, quien no lució tanto en tarima como sus compatriotas, pero pareció disfrutar la presentación más que cualquier otra. 

“¡Alondra! ¡Mi bori! Me encanta lo que haces, Alondra. Hay que trabajar con la respiración, pero tienes mucho que dar y me siento muy feliz de que estés en este nivel de la competencia”, le expresó Wisin.

Pausini aplaudió su involucramiento en la presentación y Mario la felicitó por haber mostrado nuevamente su energía.

Tras presentarse Taishmara los tres jueces expresaron la misma impresión: que la adolescente de 15 años debe estar en La Banda.

“Que canción tan difícil escogieron… Tu ‘performance’ me encanta… Veo algo que creo que puede vender boletos… Me encantas Taishmara”, afirmó Domm.

“Mi pequeña Boricua… Creo que eres una gran participante para ser pate de La Banda”, expresó de forma directa Wisin, a lo que Domm replicó desde su silla “Yeah!”.

“Me gusta todo de ti”, confesó, por su parte, Pausini. “Empiezas a gustarme muchísimo. La gente tiene que saber que cantar esta canción moviéndose así le quita el aire”, comentó, pareciendo lanzar una indirecta a la audiencia, que tras el programa podía votar por sus favoritos.

El único puertorriqueño que restaba por presentarse, tuvo a cargo el gran cierre del evento. Christian ha sido el competidor más consistente y no conoce lo que es haber estado amenazado porque cuenta con el favor del público y el gusto de los jueces. Al finalizar su presentación de la semifinal los tres lo aplaudieron de pie. 

“¿Quisieras hacer un dueto conmigo?”, le preguntó Pausini. “¡Bravo, bravo, bravo!”, reiteró.

“Cada día nos sorprendes con algo nuevo”, le aseguró Wisin.

“¡Tenías que ser de Puerto Rico! Sale mucha gente talentosa de ese país”, dijo Domm y exclamó “¡ADOROOO!!!”.

El resto de los participantes que van el domingo a la final son: el dominicano Garmandy Candelario, el cubano Brian Cruz, la boliviana Megamy  Bowles, la venezolana Zhamira Zambrana y la mexicana Danelly Hoyer.