La quinta temporada del reality “Mira quien baila” estrenó anoche desde México- hasta que los estudios de Univisión en Miami estén en condiciones tras los daños que causó el huracán Irma- con 10 participantes, dos de ellos puertorriqueños, la Miss Universo 1993 Dayanara Torres y el actor Ektor Rivera.

Aunque no ha cambiado mucho del formato original el programa cuenta con los elementos suficientes de entretenimiento para convertirse en el favorito de los domingos, tiene de todo: gente con talento, otros que hacen reír, los que lloran por todo, y los que sólo buscan excusas para justificar errores.

Los demás participantes, en su mayoría mexicanos, lo conforman los artistas Marlen Favela, Pablo Montero, Ana Patricia Gamez, Chiki Bombon, Franco Noriega, Víctoria “La mala”, Alejandro Nones y Danell Leyva.

El programa abrió con todos los bailarines y sus parejas quienes según los animadores, Chiquinquirá Delgado y Javier Pozas “reflejan la realidad que estamos viviendo” con el paso del huracán Irma en la Florida y el terremoto en México.

“Estaba con el corazón arrancado por mi familia”, comentó Dayanara quien cerró la emisión con un tango  lleno de sensualidad. La ex Miss Universe lloró y habló abiertamente de su relación con su exesposo y padre de sus hijos, el cantante Marc Anthony. Además confesó que fue su divorció lo que más le dolió en su vida.

“Ahora puedo mirar para atrás y decir ‘esto no tiene nada que ver conmigo, debes aprender y tienes que respetarla’… Fue duro”, confesó la Miss Universe 1993.

Dayanara además reveló que su relación con Marc Anthony se recuperó por su hijos.

“Nos llevamos muy bien, los niños lo adoran”.                                             

Sostuvo que le ha enseñado a sus hijos a respetar a las mujeres.

“Lo hago porque los estoy criando yo, ellos ven lo que yo vivo, lo que hago por ellos todos los días. Es respeto, hay que respetar sobre todo a las madres solteras que se levantan todos los días que si el carro, la escuela, todo lo que hay que hacer. Es importante ser mamá y explicarle que lo que hago es por ellos y mi vida se rige por ellos que fueron quienes me dijeron ‘hazlo mamá’”.

Yomari Goyzo, quien está en los comentarios tras bastidores le preguntó a Dayanara si bailaba, a lo que respondió “soy puertorriqueña” y agregó la modelo quien participará a beneficio del San Jorge Children's Foundation, que desea que sus hijos “se sientan orgullosos de mi”.

Éktor baila... y también canta

“De Puerto Rico pa’l mundo”, apuntó Éktor quien se quiso probar desde  el primer momento de lo que es capaz y por eso su ejecutoria fue bailar y cantar al mismo tiempo, que como era de esperar al protagonista de “On Your Feet” le quedó fenomenal.  Los tres jueces coincidieron que su nivel está por encima de los demás participantes.

El panel del jurado está compuesto por los boricuas Roselyn Sánchez y Johnny Lozada, ganador de MQB 2013, y el español Javier “Poty” Castillo quien fuera el coreógrafo de las cuatro ediciones anteriores en Estados Unidos y 10 en España.

La gala abrió con el actor venezolano Alejandro Nones que tuvo excelentes críticas de parte de los jueces al interpretar un adagio. A él le siguió Marlene Favela quien realizó un baile bastante pobre. La “gata salvaje” se excusó por el poco  tiempo que tuvo para ensayar pero Johnny le advirtió que ese baile era una exhibición y que en adelante lo que viene es más fuerte.

Franco, un chef que cocina en calzoncillos, parece cocinar mejor de lo que baila. Sin embargo, Roselyn le dijo “no importa, las niñas van a votar por ti”.

Pablo, bailó “cantando y contando”, como le indicó la jueza, él aseguró que bailaba en un grupo musical como Menudo,  pero lo salvó su bailarina Barbie.

Con la Chiki Bombón parece que el televidente se va a reír. La llamada “fenómeno de las redes” corrió con la suerte que esta noche no calificó, sólo emitieron sus buenos consejos y no hubo nominados.

“La mala” pudo estar mejor en su rutina de salsa.

El ganador de Mira Quién Baila recibirá  $50 mil para donarlos a la entidad que elija.