Detrás de la barra se le escucha conversar con quien espera que le sirva su tacita de café. Disfruta hablar con sus clientes porque le gusta conocerlos y hacerlos sentir como el vecino que es consentido cuando está de visita en su hogar. 

Con su  energía y carisma, el barista Quique Reus, propietario del negocio  Buen Vecino Café, es el alma del espacio, que mantiene la esencia de una casa, y a al que  muchos acuden, de lunes a sábado, para degustar la aromática bebida. 

Resulta extraño pensar que quien hoy mima a sus “vecinos”  con su cafecito cien por ciento puertorriqueño hace 10 años no disfrutaba ese placer, como la mayoría de los boricuas. 

“Mi relación con el café empezó a los 20 o 21 años. Ya  trabajaba full time, estudiaba full time... El cuerpo empezaba a necesitar energía. Tomaba  energy drinks, pero  me empezaron a caer mal. Me dio una gastritis y  tuve que cortarlos. Necesitaba igual energía y ahí es que empiezo a tomar el café, que a mí no me gustaba”, recordó quien forma parte del equipo de Viva la tarde (Wapa TV). 

Años más tarde, le vino la inquietud de mudarse a Estados Unidos y crear un negocio con sabor a Puerto Rico. Cada movimiento que hizo para materializar ese deseo lo llevó al café.

Al final, decidió hacerlo en  la zona donde se crió. Fue entonces cuando comenzó a estudiar para convertirse en barista y a  analizar el mercado para un  coffee shop. 

En  2014, Buen Vecino Café abrió sus puertas en Hato Rey. El nombre del local se lo dio el mote que ha ganado Reus, de 29 años,   por su carácter servil. 

“Vengo de una casa donde éramos un montón de personas. Somos tres hermanos más todos los amigos. Vivía en un apartamento detrás de la casa de los viejos. Y estábamos todo el tiempo juntos, y nos ayudábamos. (Comenzaron a decirme:) ‘vecino’, y de ahí es que sale el vacilón del vecino”, explicó. 

Poco después de la inauguración, su buen trato y   esmero para hacer sentir a sus clientes  como en casa, despertaron el interés de la productora Paola Portillo, quien tras  entrevistarlo en su local,  rápido le ofreció trabajar en el  programa de televisión, un reto que nunca esperó. 

“Al principio, estaba un poco reacio porque eran  muchas cosas de cantazo que uno no se espera, como la televisión en vivo. Todavía no me lo creo realmente, pero dije: ‘Vamos a hacerlo; si está  en el camino, hay que aceptarlo’. Ya hoy van dos años y medio prácticamente trabajando en televisión. Me ha abierto un montón de puertas. He hecho un montón de cosas que nunca pensé que iba a hacer”, expresó el también amante de los perros y aficionado al ciclismo.  

Una de ellas es haber  animado la pasada edición del Coffee & Chocolate Expo, evento en el que repite hoy y mañana,  de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.   

“Hasta te puedo decir que me gustó un poquito (ser animador) más porque tú tienes la reacción inmediata del público”, comentó sobre esa experiencia.  

Mientras las oportunidades le llegan sin buscarlas, Reus sigue levantándose temprano cada día para hacer lo que más le gusta: brindarle a sus “vecinos” su dosis de buen café, ya sea en la mañana o en la tarde.