La defensa de Josué Carrión Carrero, mejor conocido como Mr. Cash, trató de probar sin éxito que su cliente fue víctima de procesamiento criminal selectivo al ser acusado a nivel federal por intentar portar un arma cargada en un vuelo comercial debido a que es una figura pública.

En una vista para atender la moción del abogado Juan Matos de Juan, éste presentó estadísticas de la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) sobre el número de personas que detienen año tras año por portar armas de fuego en su equipaje de mano y que alega no fueron procesados criminalmente.

También Matos de Juan destacó que uno de los oficiales de TSA le manifestó a su representado que "lo conocía de algún sitio" y se refirieron a él como Mr. Cash.

Sin embargo, la jueza Aida Delgado no dio paso a la moción al entender que no se trajo evidencia para probar su alegación e indicó que las estadísticas no reflejan si son primeros ofensores o no, ni si tenían licencia de portación de armas, ni otros detalles relevantes.

"El criterio de traer evidencia no lo tocó. Usted no presentó evidencia de que el Gobierno incurriera en procesamiento criminal selectivo porque su cliente sea una figura pública”, dijo Delgado

“El hecho de que un agente del TSA le dijera que lo había visto antes y que se refirera a él como Mr. Cash, ésa es la forma en que él se anuncia en rótulos, en su programa de televisión y en sus casas de empeño. Muchos ni saben su nombre real. Dudo que muchos sepan que su nombre sea Josué Carrión Carrero", manifestó la jueza.

"No es procesamiento criminal selectivo y está muy lejos de serlo", concluyó Delgado en sala, donde no estuvo presente el propietario de las tiendas de empeño Oro Centro, quien es también animador del programa televisado de juegos El tiempo es oro.

La jueza adelantó que dará paso a la moción presentada por el fiscal federal Max Pérez Bouret para que se admita en evidencia la prueba relacionada a los hechos de 2012, cuando se alega que Carrión Carrero incurrió en la misma ofensa sobre portación de arma de fuego que cometió en mayo pasado, pero solamente se le orientó y no fue acusado. Señaló que fue la reincidencia lo que motivó a la Fiscalía Federal a radicarle cargos.

El juicio contra Carrión Carrero está pautado para comenzar el 20 de octubre.

Carrión Carrero enfrenta un cargo por pretender viajar a Nueva York por la línea aérea Delta con un arma de fuego Kimber MFG, modelo Ultra Covert II de .45 milímetros, cargada con siete municiones, sin llevar su licencia de portación y sin notificarlo previamente a la aerolínea. Esto ocurrió el 28 de mayo pasado.

Cuando personal de TSA del aeropuerto Luis Muñoz Marín detectaron un arma en su bulto, el acusado alegó que se le olvidó que la llevaba consigo. El propósito del viaje era vender oro valorado en $200,000, adquirido en sus casas de empeño.

Un caso similar ocurrió el 14 de agosto de 2012, cuando Carrión Carrero llegó al aeropuerto para viajar a Fort Lauderdale, en Florida, y llevaba la misma arma de fuego en su equipaje de mano. Los agentes le orientaron sobre la prohibición de viajar con un arma de fuego y sobre las consecuencias de sus actos.

De ser encontrado culpable, se expone hasta 10 años de prisión.