Con notable pesar en su voz por el fallecimiento del productor Topy Mamery, Sor Mirna Vélez, directora del Hogar de Niñas de Cupey, habló con Primera Hora para dejarnos saber lo conmovida y agradecida que estaba.

Y es que apenas un día después de haber fallecido el esposo de Yolandita Monge, Sor Mirna se enteraba de que su institución habría de ser una de dos entidades sin fines de lucro que se beneficiarían de los donativos que Mamery pidió que se hicieran en su nombre, en lugar de los acostumbrados arreglos florales que se envían durante las exequias fúnebres. El velatorio de Carlos "Topy" Mamery Viñals dará comienzo hoy a partir del mediodía en la Funeraria Ehret, en Río Piedras.

Relacionadas

“Lo supimos hoy”, dijo Sor Mirna ayer, miércoles, en la tarde, “nos llamaron esta mañana”. Quien les dio la agridulce noticia fue el Dr. Juan Salgado, entrañable amigo de Mamery, “quien es amigo también, y colaborador del Hogar (de Niñas de Cupey). Él es quien nos manifiesta que Topy había pedido que no enviaran flores (en memoria suya), sino que hicieran donativos a instituciones que trabajaran con niños”. El Dr. Juan Salgado, por su parte, comunicó a los deudos que él conocía “de una buena institución y, entonces, la familia (de Topy) optó por seleccionarnos”, añadió la hermana.

A continuación, Sor Mirna reiteró lo mucho que todos en el Hogar de Niñas de Cupey lamentaban el deceso del esposo de Yolandita Monge. “Vamos a mantener en oración a la familia para que Dios les dé fortaleza y queremos agradecerles este gesto que han tenido, de tenernos en cuenta para que puedan donar a nuestra institución y, de esa manera, puedan aportar al servicio que nosotros venimos realizando”, expresó la religiosa, quien pertenece a la congregación Amistad Misionera en Cristo Obrero, fundada en España por el padre jesuita Pedro Martínez Cano, en el año 1971.

Cabe señalar que el Hogar de Niñas de Cupey acoge a niñas víctimas de maltrato, entre las edades de cuatro a 18 años, para prestarles servicios de alojamiento, psicológicos y médicos, además de educación escolar, entre otros, con miras a que sus pupilas “puedan reintegrarse a la sociedad como personas sanas, saludables y seguras. Nuestra misión es tratar de romper el ciclo del maltrato para que puedan salir adelante”, acotó la monja.

Por su parte, la Institución Hogar de Niños Andrés, Inc. es otra entidad sin fines de lucro, con sede en  el barrio Cerro Gordo de Bayamón. La misma se enfoca en brindar hogar, amor, cuidados y enseñanza a varones de  5 a 12 años de edad, quienes también han sido víctimas de maltrato. Sin embargo, los menores también pueden provenir de hogares donde los progenitores han fallecido o son deambulantes, sin hogar fijo. Al igual que con el Hogar de Niña de Cupey, los chicos llegan a ellos referidos por el Departamento de la Familia.

La misión del Hogar de Niños Andrés estriba en contribuir, “de forma positiva, con el desarrollo social, emocional, espiritual, intelectual y físico” de los menores. Según expresado en su página de Facebook: “Nuestra filosofía visualiza la naturaleza del niño como una activa en la formación de su carácter. El Hogar de Niños Andrés reconoce la importancia del amor y del respeto al prójimo como base para la sana convivencia y una mejor calidad de vida. Es por esto, que en el diario vivir se debe hacer énfasis en el desarrollo de valores que le ayuden al niño a involucrarse efectivamente en su medio ambiente. Además, se pretende fortalecer la autoestima y crear conciencia de la responsabilidad social que poseen. El Hogar de Niños Andrés debe asumir la responsabilidad de formar seres humanos que se conozcan a sí mismos y que sean totalmente responsables de sus propias acciones”.

Para más información sobre el Hogar de Niñas de Cupey, pueden llamar al 787-761-2805 o visitar el portal de hogardeninasdecupey.org. Para conocer más sobre el Hogar de Niños Andrés, pueden llamar al 787-730-2729 o visitar su página en www.hogarandres.org.