Deterioro en WIPR - FOTOS

01/24/2013 |
La persona indicó que las instalaciones de Hato Rey y Mayagüez “se están cayendo en cantos” y que la situación actual es preocupante. (Archivo)  
El presidente de la estación, Pedro Rúa, indicó que hacen falta fondos para mejorar el archivo.

Filtraciones en los estudios, tuberías averiadas, falta de pintura, hoyos en el estacionamiento, vehículos oficiales dañados. Ese es el escenario actual de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, según reveló ayer una fuente a Primera Hora. La persona indicó que las instalaciones de Hato Rey y Mayagüez “se están cayendo en cantos” y que la situación actual es preocupante.

Según supo este diario, el deterioro ha llegado a un nivel que está afectando directamente al personal que labora en la estación. Recientemente, la tubería del baño que queda cerca del Departamento de Noticias se tapó y no ha sido arreglada. Esta situación ya provocó que en dos ocasiones se haya inundado el Departamento, dañándose el equipo.

En cuanto a la flota vehicular del canal, hay sobre 10 carros dañados, los cuales no se han reparado desde el año pasado. El personal ha resuelto con cuatro carros alquilados. Se informó, además, que hay dos transmisores nuevos que se compraron hace más de un año para Mayagüez y Luquillo y que permanecen “tirados” y en desuso. El edificio de Hato Rey, en tanto, se comenzó a pintar y se dejó a mitad, sin completar.

Peor en Mayagüez

Si las instalaciones de San Juan están en total deterioro, el estado actual del edificio de Mayagüez es mucho peor, según reveló la fuente. Destacó que la estación “da pena” y que parece un almacén, ya que hace varios meses que allí no se graba nada.

Una de las hipótesis que existe sobre el deterioro en WIPR es que ha sido una situación provocada por la administración del ex presidente Israel “Ray” Cruz y continuada por el actual ejecutivo Pedro Rúa, con el propósito de convertir la estación en una agencia público privada (APP).

Primera Hora intentó comunicarse ayer con Rúa para que ofreciera su versión sobre estos y otros alegatos, pero no estuvo disponible.

En cambio, envió un comunicado de prensa hablando sobre el estado actual del archivo audiovisual Ángel F. Rivera, que también está afectado.

Bochinche con archivo

El cineasta Javier Viqueira denunció el martes que las grabaciones del programa Cultura viva, que estuvo en el aire casi 10 años, fueron eliminadas por la pasada administración de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

Rúa reconoció ayer en comunicación escrita diciendo que el archivo necesita mantenimiento, pero no negó la destrucción de los programas de Cultura viva.

“Sin entrar en los méritos de lo que alega la señora Millie Gil sobre lo ocurrido bajo la administración del señor Víctor Montilla, el archivo histórico nacional de televisión Ángel F. Rivera, donde se archiva nuestra programación, necesita y requiere un sistema de archivo digital para no depender de la calidad de una cinta o la discreción de un personal gerencial o de confianza para determinar si se archiva el material”, dijo.

Destacó que el archivo necesita fondos para su mantenimiento y le sugirió al nuevo gobierno que invierta en su mejoramiento.

“Reiteramos al Gobierno que esta sería una inversión muy sabia, ya que garantiza que podremos preservar lo mejor de nuestra programación educativa y cultural para futuras generaciones”, puntualizó Rúa, quien precisó que en los pasados años “cabildeó” sin éxito para conseguir fondos para dichos fines.

¿Regresa Montilla?

El pasado presidente de WIPR, Víctor Montilla, quien ocupó el puesto de 2005 al 2009, negó ayer que haya dado alguna instrucción durante su mandato para que se borrara parte del archivo del programa Cultura viva, como alegó la periodista Yarmila Rivera, mejor conocida por su nombre artístico Millie Gil.

“Nunca di ni daría ninguna orden para borrar ningún tipo de material de ese archivo, que para mí es sagrado”, aseguró Montilla.

“Defendí a capa y espada el centro de documentación Ángel F. Rivera y durante mi administración se le dieron recursos para mejorarlo”, continuó.

Montilla opinó que dichas alegaciones pueden haber surgido ahora porque el Gobierno actual lo consideró para presidir nuevamente la estación pública.

“Me hicieron un acercamiento para volver a la estación, pero mi respuesta fue que no, porque estoy dedicado a lo mío y mi vida privada. Eso fue una etapa en mi vida que adoré y fue fructífera, pero ya ese barco navegó”, concluyó.

Actualmente se barajan varios nombres para dirigir la estación, pero no hay nadie que suene con insistencia. Mientras tanto, Pedro Rúa sigue al frente de la estación.

Renuevan contratos

En las pasadas semanas, el presidente de WIPR renovó y canceló varios contratos en el canal, según reveló una fuente a Primera Hora. Se supo que entre los contratos aprobados figura el de su madre, la periodista Carmen Jovet.

Lo que se desconoce es si Rúa consultó esa y otras renovaciones con la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, como ordenó el actual gobernador, Alejandro García Padilla.