Pero además del drama humano de los supervivientes está la figura del “muerto andante” -o walker, como se les llama en la saga- esas criaturas sin alma que han invadido el mundo de los vivos en la saga y cuya escalofriante apariencia ha hipnotizado a la audiencia.   

Con el transcurso de los años, ha sido notable el progreso en el maquillaje y en los efectos especiales que  empleados en los actores que caracterizan a los walkers para hacerlos lucir lo más espeluznantes posibles.

 A simple vista, la labor de un actor que encarna a un zombi en The Walking Dead parece sencilla. La intrucción principal es que caminen como autómatas y, en ocasiones, que finjan  estar devorándose las vísceras de un vivo cuando una escena  lo requiere.  Sin embargo, esos segundos en los que aparece en pantalla como zombi requiere de largas horas de preparación y maquillaje.

Relacionadas

Primera Hora visitó los sets de grabación de la serie en el estado de Georgia, donde miembros de la producción nos revelaron algunos de los secretos de la serie. 

De acuerdo con la actriz Kathryn Telford -quien ha personificado a una walker en múltiples episodios-, un día de trabajo en el set de la serie para hacer el papel de zombi puede comenzar tan temprano como las 6:00 a.m., “y no hay hora de salida”, advirtió  en entrevista exclusiva con Primera Hora desde una de las locaciones de filmación en Atlanta.

“Cuán relevante va a ser tu participación en un episodio es una lotería. Si ves, por ejemplo, que se esmeran aplicándote   maquillaje y látex sobre tu  cara y otras partes del cuerpo, o colocándote una  prótesis y lentes de contacto sabes que existe una buena posibilidad de que aparezcas en tiros de cámara importantes”, abundó.

Telford explicó que usualmente los walkers que no van a tener una participación prominente en un capítulo, no requieren tanto maquillaje. 

“A veces solo les ponen máscaras”, reveló la actriz. El equipo de producción de la serie, según Telford,  opera bajo estrictas medidas de seguridad.

“Para ellos es sumamente importante que cada talento respete las cláusulas de confidencialidad. Además, antes de empezar a trabajar en tu maquillaje te preguntan si eres alérgico al látex y están pendientes a que te hidrates todo el tiempo para evitar que sufras golpes de calor (heat strokes)”, destacó.

“Volver a encarnar a un walker en The Walking Dead -después de una primera experiencia- no es tan difícil si sigues las instrucciones y no hostigas al elenco. Es cuestión de ser profesional y no comportarte como un groupie”, sostuvo.

Lo más incómodo de encarnar a un zombi en la serie, según la actriz, “es llevar los lentes de contacto, porque no ves absolutamente nada con ellos”, compartió.

“Sin embargo, es una experiencia única y divertida. Vale la pena el sacrificio”, finalizó.