Un viaje por medio siglo de historia en la televisión hispana resultó la última emisión del programa “Sábado gigante” (Univisión).

Don Francisco condujo esta noche el programa con el temple de siempre.

Sorpresivamente era él quien daba las gracias a sus invitados por estar presentes y brindó él más detalles como recordatorio que los que recibió.

Se presentaron secuencias de los distintos logos del programa desde su inicio como “Sábados gigantes” y de múltiples momentos a través de 53 años en la televisión, incluidos aquellos donde el presentador gritaba: “¿Cómo dice que dijo?”, o cuando bailaba “La colita”, iniciaron la transmisión final.

Relacionadas

Una violinista seguido ocupó el escenario junto con una pareja de adolescentes que introdujeron una versión refrescada del clásico “Gracias a la vida”, de Violeta Parra. Poco a poco se fueron uniendo diversas voces, entre ellas Carolina Lao, hasta llevar la canción popularizada por Mercedes Sosa a un sonido más tropical.

Con ese sabor apareció la figura estelar del programa, Don Francisco, quien de inmediato dio “gracias a la vida” por darle tanto, mientras la audiencia en el estudio, la mayoría invitados especiales, lo ovacionaba de pie. Estaban por primera vez toda su familia; su esposa Teresa Muchnik Rosenblum, sus tres hijos, que nacieron “al alero de “Sábado gigante”, y sus nueve nietos.

Mario Kreutzberger dedicó los primeros minutos de su presentación a su país, Chile, que la pasada semana fue golpeado por un terremoto de gran escala. “Desde aquí mi solidaridad, mi pensamiento… con todos los damnificados en mi país”, dijo.

“Queremos que haya un espíritu de celebración… porque esta historia es una de triunfo, pero no es un triunfo nuestro”, expresó el animador retomando el hilo de la despedida y reconociendo el trabajo en equipo que permitió la realización del programa.

Esta última emisión contó una audiencia de 1,500 personas que ocuparon las gradas de una carpa ubicada en el exterior del estudio. Ese espacio fue conducido por Cristian de la Fuente y Alejandra Espinoza, quien también formó parte de la historia del programa como coanfitriona.

La primera estrella musical que se presentó en el escenario fue el puertorriqueño Luis Fonsi quien cantó su éxito “Corazón en la maleta”. Don Francisco le recordó el momento en que lo sorprendió con la presencia de sus abuelos en el programa.

El desfile de estrellas, algunas en vivo, otras a través de grabaciones previas, continuó con Marc Anthony, Espinoza Paz y Shakira.

Te recomendamos Don Francisco no se quita de la televisión 

El cantante neoyorquino de origen boricua recordó en vídeo el día que siendo todavía “un niño súper inseguro” compartió el escenario de “Sábado gigante” con su padre.

La emotividad afloró en uno de los segmentos favoritos de la producción, el panel infantil porque se presentaron algunos de los niños y niñas que lo originaron y que hoy día son adultos. Don Francisco hizo una presentación especial de Daniela, que ahora tiene 14 años, y ha podido superar una crisis de salud, que inició poco después del año de nacida con un diagnóstico de cáncer. Hoy día vive por un trasplante de corazón.

Junto con el periodista Jorge Ramos, el conductor, de 74 años,  rememoró el programa especial que dedicó a los ataques terroristas del 9/11.

Los juegos no faltaron en este adiós. Como era tradición sábado tras sábado, el público presente pudo participar para ganar tres vehículos.

A través de su historia, “Sábago gigante” obtuvo varios récords de Guiness. El último fue entregado hoy por el programa de variedades más longevos de la televisión hispana. A ese honor el propio Don Francisco agregó, en ese punto de la transmisión, el #SGHastaSiempre, ya era tendencia mundial en  Twitter.

No pudo faltar el segmento más antiguo, “El Chacal de la Trompeta”, que se realizó por 50 años. En esta ocasión con unos participantes particulares, pues eran todos figuras reconocidas en distintos ámbitos. El temido “¡Y fuera!” apenas se escuchó. El actor Julián Gil aportó un poco de humor al revelarse como el hombre bajo la capucha del “ Chacal” .

Un error ocurrió, cuando por un problema técnico de sonido, el reguetonero Daddy Yankee presentó -en vivo desde el Madison Square Garden-  un tema viejo de su repertorio en lugar de estrenar “Vaivén”.

Enrique Iglesias se presentó en el estudio para agradecerle al anfitrión las oportunidades que le brindó, sobre todo cuando debutó en el show.

La emoción volvió a tomar lugar cuando el famoso animador cantó acompañado del piano de Valentín, su compañero por 41 años. Por petición del músico, interpretó un tema que le compuso a su madre.

Juanes apareció para compartir su canción “Volverte a ver”, con un arreglo especial para la ocasión.

La primera familia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama y la Primera Dama Michelle Obama, tomaron parte en la despedida con un mensaje pregrabado en el que destacaron el valor familiar de la producción. Al animador le agradecieron tantos años de entretenimiento.

Con “La Cuatro” (Gloria Benavides) se soltaron las lágrimas entre la audiencia.  El personaje habló de lo que representó para ella el programa y dijo estar lista para iniciar una nueva etapa, de regreso en Chile.

El programa se extendió poco más de tres horas.

Don Francisco  introdujo su mensaje de despedida dando gracias a su familia. Expresó que para él fue un regalo hacer el programa. “Sábado gigante, hasta siempre, gracias”, finalizó antes de salir caminando hacia el exterior de la estación.