Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Disfrutan en primera fila del documental de Shorty Castro

Por Aurora Rivera Arguinzoni 03/14/2018 |00:00 a.m.
Anoche afloró la nostalgia, pero abundaron las risas, resultado inherente del trabajo de Castro. (Suministrada)  
Sus bisnietos Mario Manuel y Mario Gabriel, hijos de Rebeka Semidey Castro, comenzaron a reír tan pronto vieron cortes de algunos pasos de comedia.

Es un documento histórico, un recuento sobre la evolución de la televisión, la música, la comedia y el cine de Puerto Rico con el mayagüezano Israel "Shorty" Castro como protagonista, y podrá ser visto y escuchado este viernes a las 8:00 p.m. por el canal 161 de DirecTV.

Si bien el objetivo de DirecTV con el documental "Un gigante llamado Shorty Castro" es rescatar y salvar los aportes del fenecido artista para estas y futuras generaciones, a través de su historia se relata la historia del País. La cronología es guiada por los relatos del propio Castro, que pudo ser entrevistado poco antes de su muerte. En ese período permanecía junto a su esposa, María Balines,  en la casa de la hija de ambos, Vicky Castro, radicada en Orlando. Hasta allá llegó el equipo de producción, logrando captar quizá los últimos relatos de Shorty en video.

"¿Quién se iba a imaginar que el nombre artístico mío me lo iba a poner un pelotero americano?", fue una de las anécdotas que contó. Ese pelotero fue Artie Wilson.

"No se lo pueden perder porque realmente Shorty Castro fue el más importante comediante, escritor, cantante de su generación. No hay duda de que entre (José Miguel) Agrelot, Tommy (Muñiz) y Paquito (Cordero) vino la generación donde está Shorty, y Shorty probó a través del tiempo ser sólido y ser un gigante porque desde la década del 50 hasta hace cinco o seis años estuvo completamente activo", afirmó el productor Rafo Muñiz, hijo de Tommy y quién creció entre todos ellos.

Castro es considerado el primer rapero puertorriqueño. También innovó como comediante transformista con su personaje Ramoneta Cienfuego.

Anoche, durante el estreno del documental, familiares del artista disfrutaron en primera fila de la producción. Sus bisnietos Mario Manuel y Mario Gabriel, hijos de Rebeka Semidey Castro, comenzaron a reír tan pronto vieron cortes de algunos pasos de comedia y personajes que reconocieron. Su madre, entre tanto, aguardaba ansiosa y cargada de emociones. "Espero poder quedarme hasta el final", deseó.

Igual de emocionado estaba Benjamín Nazario, su hermano de crianza, aunque tanto él como el hermano biológico David Castro aseguran que en realidad Shorty fue como su padre.

La hija del artista se presentó en un video grabado en su hogar, donde permanece al cuidado de su progenitora.

Entre los presentes estaba Carmen Nydia Velázquez, una de sus novias en televisión. La primera fue Camen Belén Richarson y luego Vellda González, con quien estelarizó el filme de Columbia Pictures "La criada malcriada" (1965).

Arnaldo Pérez, director senior de programación de DirecTV, y José Juan Dávila, principal oficial ejecutivo de DirecTV Puerto Rico, destacaron que este proyecto quedará para ser difundido en el futuro, no solo en la plataforma digital de DirecTV, también otras instituciones podrían adquirir sus derechos de transmisión y no descartan que pueda proyectarse en el museo del artista que planifica hacer el Municipio de Mayagüez.

Anoche afloró la nostalgia, pero abundaron las risas, resultado inherente del trabajo de Castro.

Regresa a la portada

Tags

Shorty Castro