Documental rinde tributo a Tommy Muñiz

03/23/2012 |
Lucy Muñiz y Flavia García, productora y directora del documental, respectivamente, quedaron satisfechas con el resultado final del visual.  
“Así viví” celebra la vida y la aportación de Tommy Muñiz.

Se apagaron las luces de la sala del cine y todo el mundo calló. Era el aviso de que la película iba a comenzar. De repente, aquella sala fría y silenciosa se llenó con una voz dulce y familiar que provocó risas y llanto.

La magia del cine hizo posible que el miércoles en la noche se escuchara, una vez más, la voz del fenecido productor puertorriqueño Tommy Muñiz, quien gracias a la tecnología se encargó de relatar parte de su vida en el documental Así viví.

Este visual, dirigido por Flavia García y producido por Lucy Muñiz, fue un esfuerzo del director de programación de la compañía DirecTV, Arnaldo Pérez, quien comisionó a la familia Muñiz realizar un documental sobre la vida de don Tommy, pilar de la televisión en Puerto Rico. La pieza es un repaso de la vida y del legado del fenecido productor, el cual presenta pietaje de sus programas y producciones, recreaciones filmadas y relatos de sus hijos, nietos, amigos y compañeros de trabajo.

Así viví está basado en la autobiografía del también actor, Así he vivido, y estrenará por televisión mañana, sábado, a las 7:00 de la noche por OnDirecTV (Canal 161), con repeticiones el domingo a las 4:00 de la tarde, y el miércoles, a las 8:00 de la noche.

El pasado miércoles hubo un estreno privado del documental en el cine FineArts de Hato Rey para familiares, amigos y compañeros de Tommy Muñiz. Efraín López Neris y Silverio Pérez fueron dos de los actores que dijeron presente en esta actividad. Los siete hijos del productor, “Tomito”, “Toño”, Mario, Pedro, Rafo, Lucy e Hilda, se mostraron emocionados y entusiasmados con este visual, que resalta esa “familiaridad” que caracterizó al productor.

Para Rafo, Pedro y Toño Muñiz, este homenaje es motivo de orgullo por el gran legado que dejó su padre, el cual entienden no ha sido debidamente reconocido por los canales de aire del país, así como por el Gobierno de turno.

“Es una enseñanza a la televisión local que no se ha tomado la molestia de reconocer el trabajo de mi papá... Estamos agradecidos que DirecTV se tomara la molestia y quisiera documentar y darle vigencia y valor a su trabajo”, expresó Rafo Muñiz.

Al cuestionarle si algún canal en el pasado había hecho algún acercamiento con un fin similar, Rafo dijo que hubo uno “muy liviano” cuando falleció en el 2009, pero nada más.

“Creo que eso es ejemplo de lo poco que le interesa a los canales locales y al canal público legitimar a los hombres y las mujeres que han sido pilares de la televisión puertorriqueña”, agregó.

Pedro Muñiz, en tanto, precisó que el Gobierno actual ha sido muy “ingrato” con el legado de su padre. Un ejemplo que ofreció fue que el pueblo puertorriqueño hizo una campaña para que el Centro de Convenciones de Puerto Rico llevara el nombre de Tommy Muñiz, pero hubo oposición del Gobierno, que terminó llamando a la instalación Pedro Rosselló González.

“Yo creo que han sido muy ingratos con Tommy Muñiz por una cuestión de un filtro político, innecesario en el caso de mi papá. El Partido Nuevo Progresista (PNP), partido que gobierna, ha echado a un lado la imagen del viejo y eso es algo que es imperdonable porque mi papá no era de un partido político, mi papá era de todos los puertorriqueños porque era papá, hijo y hermano de todos los puertorriqueños”, enfatizó.

El segundo del clan Muñiz, Toño, aplaudió la iniciativa de los creadores de este proyecto, el cual coincide con el nonagésimo natalicio de don Tommy.

“No hay muchas palabras para poder describir el sentimiento que yo comparto con todos mis hermanos en este momento, es fantástico”, comunicó.

Así viví es un visual que provoca risas, algunas lágrimas y que representa la vida profesional y personal de Tommy Muñiz. Desde sus primeros pasos en la radio como libretista, su entrada a la televisión, sus programas, su naturalidad como actor, su sentido de solidaridad y humanismo, su amor por Puerto Rico y por su familia, así como sus pasiones, todo se muestra en este documental que, ante todo, refleja que el productor antepuso a su gente sobre cualquier interés.

“Yo quiero a mi gente sobre todas las cosas”, expresa don Tommy casi al final del documental con esa voz tan suya que logró arropar y unir al pueblo puertorriqueño en una sola carcajada.