El estreno en Puerto Rico de la teleserie “El hotel de los secretos” abrió el debate entre aquellas personas que desde hoy le darán la oportunidad a la versión mexicana del éxito de la televisión española “Gran hotel”, y los que consideran que la misma jamás será tan buena como la propuesta original. 

El melodrama, que debutará hoy a las 9:00 p.m., por Univision Puerto Rico, presenta la historia de Julio Olmedo, un joven de origen humilde que llega hasta el Gran Hotel a visitar a su hermana, Cristina, que trabaja en el mismo como la encargada de planta. Una vez allí, descubre que su hermana está desaparecida desde hace más de un mes, luego de ser expulsada por el supuesto robo a un cliente. Julio trabajará allí como camarero para investigar qué le sucedió a su hermana y en el camino entablará una relación con una de las herederas del Gran Hotel. 

La periodista Eileen Rivera Esquilín, quien hace un tiempo mantuvo la columna de crítica de televisión “Hay que ver” en El Nuevo Día, fue una de esas televidentes que desde el comienzo quedó enganchada a la trama de “Gran hotel”, luego de que muchas personas se la recomendaran. 

“Vi las tres temporadas en una semana y media”, resaltó. “Me gustó mucho el libreto -y toda la serie de intrigas que se desarrollan-, las actuaciones y, claro, la ambientación de la época (1905 y fue grabada en gran parte en el Palacio de la Magdalena en Santander)”.

La relacionista público Sheila Angleró Mojica, coincidió al subrayar que la atmósfera de intriga y suspenso en la trama “te mantienen pendiente todo el tiempo. Además, me encantaron las actuaciones, los vestuarios y la música de suspenso”.

Aunque ambas quedaron igual de impresionadas con la propuesta española, sus opiniones sobre la versión hecha por Televisa son distintas. Rivera Esquilín verá “El hotel de los secretos” porque quiere poder comparar ambas propuestas. Mientras, para Angleró Mojica, con haber seguido la original de principio a fin fue suficiente.

“Me parece que Daniela Romo es excelente actriz; no dudo que haga un buen trabajo, pero las actuaciones de los personajes en la versión española son excepcionales, maravillosas. Tengo dudas de que puedan llegar a ese nivel”, enfatizó Angleró Mojica. 

“Si se dejan llevar por la primera apuesta no tendría por qué ser mala o decepcionar al televidente. Claro, que si la adaptación no resulta atractiva, la gente cambia de canal”, opinó, de otra forma, Rivera Esquilín.

Esta última señaló que uno de los elementos sobre la nueva oferta de Univision Puerto Rico que llamó su atención fue, precisamente, el hecho de que esta cuenta en su reparto con actrices de la talla de Romo y Diana Bracho. 

“Teniéndolas a ellas, como se trata de dos de los personajes principales -de donde surge gran parte de la intriga de la historia-, entonces pensé ‘sería buena’. Pero hay que ver cómo se desarrolla. Ya vi los primeros dos capítulos de la adaptación y me gustó, aunque no tanto la nueva versión de cómo se conoce la pareja ‘Isabel’ y ‘Julio’ ”, abundó. 

Angleró Mojica agregó que, a juzgar por las promociones, “El hotel de los secretos” aparenta ser un producto de buena calidad. Sin embargo, para quienes vieron “Gran hotel” será difícil quedar igual de complacidos con la nueva versión. 

“Yo creo que harán un gran esfuerzo por mostrar un trabajo de calidad. ‘Gran Hotel’ está muy bien hecha; son grandes los zapatos que les toca llenar. El reto es que muestren un producto que al menos se asemeje a la excelente calidad de ‘Gran Hotel’”, enfatizó.

Rivera Esquilín agregó que aunque Televisa se ha quedado corto en muchas de sus propuestas y adaptaciones, quiere darle “el beneficio de la duda”, aunque reconoció, al igual que la otra entrevistada, que “ ‘Gran Hotel’ fue una gran producción y lograr igualarla es cuesta arriba, aunque no imposible”.