El activista de derechos humanos Francisco “el Jimagua” Cartagena rechazó que sea necesario protestar contra el programa "Dando Candela", de Telemundo, pues considera que "ahí no se fomenta el odio".

"Este programa no perfila ni un 10 por ciento del sensacionalismo y ataques a la dignidad de las personas como lo era La Comay. Yo no veo en Dando Candela mofas y burlas despectivas contra las personas obesas, las personas ancianas, los homosexuales, y las personas de color como sucedía en SuperXclusivo", indicó en un comunicado de prensa.

Asimismo,  negó que fuera el creador del "Boicot a La Comay", aunque recordó que fue él –bajo el nombre de “el Jimagua”– quien primero envió a los medios un comunicado en el que declaraba su indignación hacia las expresiones de la muñeca parlante acerca del asesinato de José Enrique Gómez Saladín. 

Sin embargo, insistió en que no le interesa el protagonismo y aclaró que también elogia la iniciativa de Carlos Rivera, el  boricua radicado en Nueva York que creó la página de Facebook “Boicot a La Comay” y ha dirigido algunos de los esfuerzos derivados de esa red cibernética.

“El triunfo es de todos. No me interesa que se me dé un crédito. Pedro Julio lleva años, décadas, luchando por los derechos de todos y por la igualdad. Se le admira y se le respeta... y se le agradece”, expresó Cartagena por teléfono.

Cartagena recalcó que, si “La Comay” regresa en un canal de Puerto Rico o incluso del exterior, volvería a activar las manifestaciones pacíficas que organizó y lideró durante el mes de diciembre frente a las instalaciones de Wapa, el canal que transmitía “SuperXclusivo”, en Guaynabo.

“Aquí lo importante es que Puerto Rico hoy es mejor que ayer sin La Comay. Puerto Rico venció el odio televisivo, y sin el bullying, el discrimen y el acoso mediático de Antulio Santarrosa y Héctor Travieso (el coanimador del programa) estamos mucho mejor. Lo logramos un pueblo unido y que se mantuvo firme en su reclamo”, manifestó Cartagena.

“Superxclusivo” ha dejado de transmitirse luego que Kobbo Santarrosa renunciara a Wapa tras no llegar a un acuerdo con la gerencia de ese canal, que redujo el presupuesto del espacio como consecuencia de la retirada de anunciantes. Este diario supo que el titiritero está negociando con Mega TV, en Miami, para mudar su concepto televisivo a Estados Unidos.