El rating no lo es todo

12/19/2012 |
“La Comay”, manejada por Antulio “Kobbo” Santarrosa, ha sido duramente criticada. (Archivo)  
Aunque cope las listas de audiencia, podría seguir perdiendo anunciantes.

Que siga en los primeros lugares de las listas de audiencia no significa que SuperXclusivo deje de perder anunciantes en su horario de lunes a viernes, de 6:00 a 7:00 de la noche por Wapa, como ha venido ocurriendo en las pasadas semanas.

Pero, por otro lado, tampoco se le puede adjudicar un poder absoluto al movimiento Boicot a La Comay en la determinación que han tomado esas compañías o la que puedan asumir otras en el futuro.

Esas fueron las conclusiones del publicista Héctor Rafael “Tato” Rossy acerca de la situación que enfrenta el programa, del que se han retirado anuncios de AT&T y Walmart, entre otras empresas.

“El rating no siempre es determinante. A veces un anunciante no está buscando un número grande de personas, sino un público bien específico. Si en el programa se hirieron las sensibilidades de ese público o si no abona a la calidad de su producto, entonces al anunciante no le conviene seguir pautándose”, explicó Rossy, quien lleva 28 años en el ámbito publicitario.

El presidente y propietario de Edge Group consideró que Boicot a La Comay, un esfuerzo que ha involucrado grupos de redes sociales de Internet y varias protestas pacíficas, sí tiene una influencia en la decisión de las compañías. Sin embargo, lo que más peso tiene no son estas reacciones adversas, sino la raíz del asunto, es decir, los comentarios de la anfitriona del programa, “La Comay”, acerca de la muerte de José Enrique Gómez. Esta muñeca, manejada por Antulio “Kobbo” Santarrosa, dio a entender que Gómez se buscó su asesinato.

“Los que llevamos tiempo en este negocio sabemos que se deben tener unos controles. Quizás esta situación hirió la sensibilidad de mucha gente y eso es lo que ha afectado a los anunciantes y a la audiencia. La crudeza con la que se manejan ese y otros temas ha abonado mucho a provocar esto (el retiro de anuncios)”, analizó.

Vigilias contra “Kobbo”

Por otra parte, un frente integrado por organizaciones civiles y profesionales, artistas y figuras políticas convocó ayer a una Vigilia por la paz de Puerto Rico sin La Comay, que se realizará hoy, miércoles, desde las 6:00 de la tarde, en el Centro de Convenciones en Miramar, donde precisamente Wapa estará presentando a sus anunciantes la programación de la próxima temporada.

Otra vigilia ocurrirá a las 5:00 p.m. frente al Chrysler Building, en Nueva York, donde se ubica InterMedia, empresa que tiene inversiones en Wapa.