La televisión puertorriqueña se transformó el 11 de enero de 1965 con la llegada del programa El show de las 12, producido por Paquito Cordero.

El fenecido productor puertorriqueño ideó una fórmula televisiva que revolucionó a la pantalla chica nacional, al presentar un espacio diurno con las características de un late night show. El programa se transmitió ininterrumpidamente por 40 años por Telemundo, gozando con el respaldo del público. Fue precisamente la gerencia de este canal que decidió ponerle punto final al espacio cuando lo canceló el 25 de febrero de 2005.

Aunque han pasado seis años desde que desapareció de la pantalla chica, El show de las 12 se mantiene vivo en la memoria de diversas generaciones que gozaron de las comedias, la música y los artistas invitados que pasaron por este programa.

Eddie Miró, quien condujo por 36 años el programa, atribuyó el éxito de esta producción a la visión que tuvo Paquito Cordero al crear una propuesta de “alta calidad” al mediodía.

“Llegábamos al pueblo y el pueblo nos quería y todo lo que se hacía, se hacía con respeto y con amor al público”, comunicó “el Animador de la Eterna Sonrisa”. Fue Eddie Miró quien hizo emblemática la frase: “Paquito Cordero presenta El shooow de las 12”. Estas palabras sirvieron como introducción a esta producción, que en sus inicios contó con la animación de Miguel Ángel Álvarez, Camilo Delgado, Yoyo Boing y Mickey Miranda.

La primera transmisión de El show de las 12, que fue el 11 de enero de 1965, abrió con la orquesta Panamericana, dirigida por Lito Peña. De ahí en adelante fueron cientos de orquestas, agrupaciones y artistas que desfilaron por el espacio, como lo fueron el Gran Combo de Puerto Rico y el Conjunto Quisqueya. Se presentaron tanto artistas locales como internacionales, como los españoles Raphael y Julio Iglesias. El show de las 12 sirvió de plataforma para muchos artistas que comenzaban, así como para otros reconocidos.

“Era un show al mediodía con las características de un show nocturno. Un programa de muy buena calidad y con los grandes artistas”, precisó Eddie Miró, quien recordó que Marc Anthony se presentó por primera vez en El show de las 12 “cuando todavía era rockero y no salsero”.

Pero el programa no sólo se destacó por la presencia de cantantes, sino que fue escenario para los comediantes del patio. Los fenecidos Adalberto Rodríguez “Machuchal”, Norma Candal y Awilda Carbia fueron sólo algunos de los que se destacaron en este espacio. También inyectaron con alegría en diversos pasos de comedia, Elín Ortiz, Shorty Castro, Otilio Warrington “Bizcocho”, Yoyo Boing, Rosita Velázquez, Adrián García, Luis Antonio Cosme, Ángela Meyer y Raulito Carbonell, entre muchos otros.

El astrólogo Walter Mercado tuvo su primer segmento en El show de las 12, así como Iris Chacón, quien dio sus primeros pasos en este espacio. También fue en esta producción que se dio a conocer Tavín Pumarejo con su grupo Río Caña Sound Machine. De igual forma, el pueblo se enamoró de las voces de Lucecita Benítez, Chucho Avellanet y Lissette Álvarez cuando formaban parte de la sección Canta la juventud de Alfred D. Herger.

Antes de estos artistas, estuvieron Los Alegres Tres: Sylvia De Grasse, el Negrito Chapuseaux y Damirón, así como Olga Chorens y Tony Álvarez, padres de Lissette Álvarez.

La lista de los artistas que pasaron por El show de las 12 es extensa y variada. El programa logró evolucionar a medida que pasaron los años, cautivando nuevos espectadores con la misma fórmula de ofrecer música, comedia y variedad al mediodía.

“Era el programa que todo el mundo veía porque iban artistas y había comedias con picardía, y si lo piensas, muchas estrellas pasaron por allí. Entiendo que fue un programa que se mantuvo en evolución y cuando llegaban, por ejemplo, géneros musicales nuevos, como fue el rock y el rap, rápido se les daba la oportunidad a los nuevos talentos”, expresó Chiqui Cordero, hija de Paquito Cordero.

Ésta agregó que su padre fue un “visionario” al llevar a cabo un proyecto televisivo que se mantuvo por tanto tiempo transmitiéndose.

“Cuidaba mucho los programas , incluso cuando se enfermó, siempre se mantuvo pendiente al programa y era el que tomaba la última decisión”, precisó Chiqui Cordero.

Señaló que, cuando el espacio fue cancelado, su padre lo sintió profundamente porque entendía que podía continuar y renovarse.

“Fue su bebé grande y sé que se hubiese mantenido más tiempo”, comunicó.

Chiqui Cordero destacó que, debido a que el programa se transmitía en directo, es muy poco el material archivado existente. Lo poco que había fue donado, junto con toda la colección de las producciones de Paquito Cordero, a la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico.

“El sueño de papi era que ese material se le donara a la Universidad y así se hizo. Ellos tienen toda la colección”, dijo.

Eddie Miró, por otro lado, destacó que Paquito Cordero fue un pilar en la televisión puertorriqueña y que tenía el talento de idear programas que “llegaban rápido a las masas”.

“Tan es así que El show de las 12 llegó hasta Nueva York con diversos espectáculos que se llenaban”, indicó Miró, quien todavía no entiende las razones por las cuales el espacio fue cancelado de Telemundo.

“Cuando estaba el programa, aquello (el canal) se parecía a Plaza Las Américas, lleno de gente. Ahora uno pasa y es una mortandad. Yo no tengo una estrella en Hollywood, pero tengo un estudio en Telemundo con mi nombre del que pueden salir muchas estrellas, lo que pasa es que tiene el candado puesto y así no salen estrellas”, manifestó.