Univisión Puerto Rico informó en la mañana de este viernes a sus empleados el cierre del departamento de Las Noticias, según una comunicación circulada por la Unión de Periodista, Artes Gráficas y Ramas Anexas (Upagra), sindicato que representa a la mayoría de los empleados.

La decisión se concretó al no presentar la edición del mediodía de Las Noticias, Tu Mediodía. En cambio, la televisora pasó una novela juvenil.

“Por este medio, solicitamos solidaridad con los empleados de Univisión Puerto Rico, que hoy prácticamente todos serán cesanteados por la compañía”, lee una comunicación publicada en la página de Facebook de la Upagra.

Relacionadas

Fue la veterana reportera de Univisión, Daisy Sánchez, con sus escritos en las cuentas de Facebook y Twitter la primera que dio a conocer la determinación de la empresa de comunicaciones.

“Las Noticias cierra. Me despido de ustedes hasta nuevo aviso.... El canal cierra prácticamente todos sus departamentos.... Univision será una repetidora”, sentenció.

Mientras, el reportero Felipe Gómez Martínez también reaccionó a las cesantías y publicó una fotografía de sus compañeros recogiendo sus pertenencias.

“He vivido esta angustia en tres ocasiones. Es momento de recordar mi frase favorita: ‘No es lo que te pase, sino qué tú haces al respecto’”, escribió en su cuenta de Twitter.

Entretanto, la cadena Univision Communications emitió un comunicado de prensa en el que informó del nombramiento de un nuevo directivo a cargo de Univision Puerto Rico, pero obvió los despidos de personal.

En sus declaraciones, el vicepresidente ejecutivo de Medios Locales de Univision, Jaime Jiménez, dejó saber que la cadena de comunicaciones busca que el nuevo directivo produzca “mejores resultados a favor de nuestras audiencias y socios”.

La persona designada a vicepresidente principal y gerente general fue Jaime Bauzá, se informó.

Mientras, se dio a conocer que el reportero Rubén Sánchez, con su programa Rubén & Company, reemplazará la edición de Las Noticias en el horario estelar de las 5:00 p.m. No se indicó qué se trasmitirá en el resto de las ediciones del noticiario.

“Univision Puerto Rico también anunció que Nelson Ruiz, productor ejecutivo de la Cadena Univision, solicitará propuestas de programación creada y producida en Puerto Rico para agregar a lo que el Canal 11 de Univision ofrezca en 2015”, dice el comunicado de prensa.

Por su parte, el nuevo directivo del canal local expresó que “vamos a continuar y a mejorar nuestro legado de 12 años de servicio a nuestras audiencias, clientes y socios al congregar a nuestros equipos a fin de ofrecer el mejor contenido, a la vez que nos centramos más en la comunidad. Estamos seguros de que al cambiar el horario del programa de Rubén, al invitar a nuevos productores locales a explorar oportunidades con el Canal 11 de Univision y al aprovechar el contenido y los recursos de la Cadena Univision, generaremos energía y aportaremos ideas nuevas”.

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Rafael Lenín López, las razones ofrecidas para cesar la trasmisión de Las Noticias representan “un insulto al periodismo puertorriqueño”.

“Lo que ha ocurrido representa un golpe mayor a la industria de las comunicaciones y al ejercicio del periodismo en Puerto Rico. Es un día sumamente triste para todos. Univision ha puesto fin a uno los telenoticiarios más importantes y deja sin empleo a decenas de padres y madres de familias, profesionales y técnicos experimentados y multigalardonados. La Asppro, en primer lugar, expresa su solidaridad y simpatía con nuestros colegas y con todos los afectados por esta infame decisión. El país queda privado de una importante fuente de información”, sentenció el también hombre ancla de Noticentro 4.

Estos despidos provocaron que el Departamento del Trabajo activara la Unidad de Respuesta Rápida de la Administración de Desarrollo Laboral para atender al personal despedido por la empresa, informó el portavoz de la agencia, José Cruz.

Además, el gobernador Alejandro García Padilla se reuniría con los empleados a la 1:00 de la tarde en el Departamento de Estado.