Pese a haber apoyado directamente al candidato presidencial John McCain, Daddy Yankee es la persona idónea para moderar el segundo debate de los candidatos a la Gobernación del país, a juicio de Jessica Rodríguez, vicepresidenta y directora de Univisión Puerto Rico.

La ejecutiva compartió que todo está corriendo perfectamente para la presentación de este jueves del segundo encuentro entre los líderes del Partido Popular Democrático, el Partido Nuevo Progresista, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico.

Con este segundo debate buscan atraer la atención del público joven adulto que, según opinó, ha quedado olvidado en la política.

Por eso defendió que el moderador principal de “Vota o Quédate Calla’o: Los candidatos responden a los jóvenes” sea el reguetonero, a pesar de haber sido criticado por varios sectores del país, principalmente tras presentar su apoyo al candidato presidencial republicano John McCain.

“Queremos traer esta información a un público al que todos sabemos que por mucho tiempo no se le ha dado importancia, que es al joven adulto, pero eso no significa que no sea serio y con sus normas”, dijo sobre la conducción, que será compartida con Yizette Cifredo y el periodista David Rodríguez.

Yankee tendrá apoyo

“Que no caiga en el olvido que es Daddy Yankee, pero con el apoyo de dos personas más, que son Yizette y David Rodríguez. Ellos han estado envueltos en todo el proceso desde que empezamos en agosto y han estado al tanto de las negociaciones... Ellos se han estado preparando, han visto los debates y él (Daddy Yankee) tiene un grupo de personas que lo ha empapado y está muy al tanto de lo que está pasando en el país”, destacó.

“En conversaciones y reuniones que hemos tenido, nos dimos cuenta de que lo que a él le preocupa son los mismos issues que nos escribían cientos de personas”, agregó.

Otro de los elementos que hará de éste un encuentro con un “sabor” diferente, es que por primera vez se realizará de manera multimedia.

Por espacio de un mes, el público pudo presentar sus preguntas a los candidatos a través de las páginas cibernéticas YouTube, Facebook, MySpace y Primera Hora. También se sometieron interrogantes por NotiUno.

Un panel, integrado por periodistas de Univisión Puerto Rico, PRIMERA HORA y NotiUno –y en el que también participaron Daddy Yankee y Yizette Cifredo– seleccionaron las preguntas que serán presentadas.

Rodríguez explicó que las preguntas se han dividido en cinco temas: educación, criminalidad, corrupción, calidad de vida y ambiente, y economía. En cada tema habrá una primera ronda con preguntas del público y una segunda ronda con preguntas del cantante.

“Por primera vez, no va a ser una pregunta para los cuatro candidatos, sino una pregunta para cada uno y así no se va a permitir que caigan en redundancias o caer en lo que es muy común, que es hablar de su plataforma”, señaló.

Transmisión dinámica

El productor Nelson Ruiz Pérez compartió que trabajan para que sea un debate que rompa con los esquemas, por eso el escenario y la transmisión tenía que ser diferente.

Detalló que habrá mucho vídeo, audio y gráficas, y cada uno de los candidatos tendrá una plataforma con monitores.

El debate, que se realizará desde el Centro de Convenciones de San Juan, también será transmitido por www.primerahora.com.

La emisión especial arrancará a las 7:30 de la noche, mientras que el debate se presentará de 8:00 a 10:00 de la noche.

A las 10:00 de la noche habrá una transmisión especial de “Anda pa'l cará” desde el Centro de Convenciones, y a las 11:00 de la noche arrancarán las informaciones desde los diferentes comités en “Las noticias”.