Un vacío. Esa es la palabra que mejor define lo que sentirán las fanáticos puertorriqueños de la teleserie turca “Qué culpa tiene Fatmagül”, cuyo capítulo final fue transmitidoesta noche por Wapa Televisión, luego de romper récords de audiencia por estos pasados cuatro meses.

Al menos así  lo dejó saber un  nutrido grupo de seguidores que se reunió esta noche en la casa de una amiga en común, Priscilla Mayol García, para ver el episodio final. La reunión dio lugar en la urbanización Santiago Iglesias, en San Juan.

“Pienso que esta serie era importante que se emitiera en Puerto Rico para que los hombres vean, entiendan, lo que sufren muchas mujeres. En este caso fue una agresión sexual. Va a ver un vacío ahora. Estamos de luto. No habrá nada que hacer ahora de 7:00 de la noche a 9:00 de la noche en días de semana”, consideró Priscilla, quien labora con un agente de seguros.

Para disfrutar del capítulo final de la teleserie protagonizada por Beren Saat (“Fatmagül”) y Engin Akyürek (“Kerim Ilgaz”), Priscilla y sus invitados “entraron en ambiente”.

Mientras veían la teleserie, disfrutaban del famoso té turco que degustaron casi todos los personajes de la telenovela en muchos de los episodios. La anfitriona lo confeccionó para sus invitados.  

Pero eso no fue todo. En la puerta principal de la casa, que era color blanca, se exhibía la bandera turca. Tanto la dueña de la casa, como su hijo José, lucían camisetas alusivas a Turquia. Decían: “I Love My Turkish Boyfriend” (en referencia al personaje “Kerim Ilgaz”) personificado por el protagonista de la teleserie, Engin Akyürek.

“Pero la camiseta también hace referencia a mi novio, que es turco. Se llama Sahinbas Seyit Ahmet. Llega a Puerto Rico la semana que viene”, reveló muy contenta Priscilla.

Entre los invitados de Priscilla para ver el final de Fatmagül estuvieron su íntima amiga Laida Bermúdez, quien viajó de Ponce para compartir con ella.

Además de Laida, Marilid López de San Juan, Nathalia Ramos Marcano de Bayamón, Minerva Almodóvar de Guaynabo, Roberto “Palomo” Morales de Bayamón y Ana Lydia Pérez Vega de San Juan dijeron presente en el compartir.

“Estamos seguras que de la misma forma que nos reunimos esta noche para ver el capítulo final de ‘Fatmagül’, muchas otras familias y amistades en Puerto Rico lo hicieron, porque esta telenovela es un fenómeno. Es más, no nos extraña que la hubiesen televisado esta noche, también, en varios negocios comerciales. No se veía algo así desde ‘Yo soy Betty, la fea’”, opinó por su parte Laida.

¿Por qué gustó tanto “Fatmagül” en Puerto Rico? Pues, para el grupo de amistades que se reunió esta noche en la urbanización Santiago Iglesias, en San Juan, existen varias razones. Entre las que destacaron estuvo el hecho de que el elenco y la producción es de primera.

“Estamos hablando de actores que no tienen ni que hablar para proyectar y transmitir emociones, sentimientos o estados de ánimo. Su lenguaje corporal es increíble y convincente. Despiertan grandes emociones en la audiencia. Empezando por sus protagonistas. Además, la teleserie aborda como tema principal la violencia en contra la mujer pero de forma cuidada. La teleserie nunca tuvo que presentar escenas explícitas para que el televidente entendiera y sintiera el dolor de la víctima y sus victimarios”, profundizó Priscilla.

Las intensas pasiones que despertó el galán turco Engin Akyürek, también tuvo mucho peso en el éxito de la serie, de acuerdo con el grupo de fans, entre los que habían dos hombres.

“Él (Akyürek) logró proyectar y transmitir dolor, amor, enojo, frustración, coraje y cargo de conciencia de manera increíble, sobre todo con sus gestos faciales y mirada. Pero creo que fue más la ternura y la sobreprotección de ‘Kerim’ hacia ‘Fatmagül’ lo que hizo que se ganara el corazón de los fans”, consideró Marilid.

Durante la emisión del capítulo final de Fatmagül, los invitados de Priscilla, gritaron de la emoción cada vez que aparecía en pantalla algunos de sus galanes. Pero sin duda alguna el momento de mayor emoción se produjo cuando los dos de los violadores de “Fatmagül”,  “Selim Yasaran” y “Erdogan Yasaran”, fueron encontrados culpables en corte y sentenciados a prisión. El tercer violador, “Vural Namli”, ya había fallecido.

“Qué culpa tiene Fatmagül” es un drama que se grabó en Estambul, Turquía, del 2010 al 2012. Fue emitida, originalmente, en dos temporadas.

La novela -de 80 capítulos, de 90 minutos cada uno- fue creada por  Vedat Türkali, y producida por Kerem Catay, para la empresa Ay Yapim.

La dirección de la teleserie - escrita por Ece Yörenç y Melek Gençoglu- estuvo a cargo de Hilal Saral

Elenco

Beren Saat – “Fatmagül Ketenci”

Engin Akyürek – “Kerim Ilgaz”

Firat Çelik – “Mustafá Nalçali”

Musa Uzunlar – “Resat Yasaran”

Sumru Yavrucuk – “Meryem Aksoy/Ebe Nine”

Civan Canova – “Kadir Pakalin”

Serdar Gökhan – “Fahrettin Ilgaz”

Murat Daltaban – “Münir Telci”

Bugra Gülsoy – “Vural Namli”

Kaan Tasaner – “Erdogan Yasaran”

Engin Öztürk – “Selim Yasaran”

Deniz Türkali – “Perihan Yasaran”

Seda Güven – “Meltem Alagöz”

Esra Dermancioglu – “Mukaddes Ketenci”

Bülent Seyran – “Rahmi Ketenci”

Veda Yurtsever Ipek – “Ender Alagöz”

Mehmet Uslu – “Rifat Yasaran”

Aziz Sarvan – “Turaner Alagöz”

Servet Pandur – “Leman Namli”

Zühtü Erkan – “Semsi Namli”

Sacide Tasaner – “Halide Nalçali”

Toygun Ates – “Emin Nalçali”

Gözde Kocaoglu - Deniz Ilgaz

Deniz Baytas – “Hilmiye Yasaran”

Sevtap Özaltun – “Hacer Ovacik”

Ata Yilmaz Önal – “Murat Ketenci”

Alper Saylik – “Samin”

Alper Kut – “Ömer Akari”

Emre Yetim – “Emre”

Nilay Kaya – “Gaye”

Clare Frost – “Kristen Norton”