La especie que no evoluciona está destinada a desaparecer. Con esa lección que aprendió hace muchos años, Jorge Rivera Nieves compara la renovación de la escenografía de Telenoticias.

Desde ayer, el Estudio 8 de Telemundo estrenó el nuevo set, en el que se destaca la tecnología.

“Nos colocamos en la corriente de lo que está ocurriendo. El enfoque de nosotros es la de prevalecer, no desaparecer, pues tenemos que adaptarnos a esos cambios de la tecnología y poder atender las necesidades del televidente”, destacó el periodista, quien labora en el noticiero hace 40 años.

Cinco escenógrafos tuvieron a su cargo construir completamente la escenografía bajo el liderato de Osvaldo Linares, director de servicios de producción.

Un monitor táctil es una de las novedades, en el que los periodistas podrán presentar elementos complementarios a la información que estén presentando.

“Nuestros reporteros van a poder utilizarlo para añadir más contenido. Por ejemplo, si el reportero presenta una historia específica, dice aquí está el documento y lo puede agrandar, achicar, le puede hacer un círculo. Es interactivo”, dijo Dialma Santiago, directora de noticias.

Actualizar la manera de presentar el clima también era una de las prioridades principales para el canal. Por esa razón, el meteorólogo de Telemundo Houston, Carlos Robles, está en el País para enseñar el manejo de un nuevo sistema que se implementó con la renovación.

Así, Roberto Cortés utilizará ahora la realidad virtual para presentar sus informes.

“Es lo último en tecnología. Permite que las gráficas aparezcan frente a la persona que conduce el informe del tiempo y que la idea pueda entenderse de una manera más fácil”, indicó Robles.

Cortés destacó que la herramienta será muy útil en general, pero lucirá en la época de huracanes.

“Ahora va haber herramientas para que la gente esté pendiente. Hay que buscar la manera que se peguen, porque a veces no está pendiente y es importante”, afirmó. 

Por su parte, Ivonne Solla destacó la importancia de complementar las nuevas tecnologías con el contenido. 

“Vamos a tener todo esto sin abandonar el elemento fundamental, que es el contenido; el empaque tiene que ser bonito, pero el regalo también. El contenido para nosotros es fundamental. Tenemos unos veteranos con una experiencia irrefutable y la juventud. Ahora tenemos todos los elementos necesarios”, destacó la periodista.

El elenco del noticiero lo completan Lourdes Collazo en la sección de entretenimiento y Ricardo Torres en deportes.

Telenoticias tiene tres ediciones de lunes a viernes, a las 11:00 a.m., 5:00 p.m. y 10:00 p.m.