La presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Cecille Blondet Passalacqua, aseguró que habrá una “reformulación” en el proyecto informativo “Noticias 24/7”, cuyo equipo se centrará principalmente en la realización de un programa, en el que se desarrollará un tema en profundidad, y las transmisiones de unos segmentos cortos con los titulares del día. 

La ejecutiva mencionó, además, que los programas tendrán más repeticiones en distintos horarios en la semana, como ocurre con la programación de cable, y, en efecto, admitió que varios espacios quedarán fuera de la programación. 

Sobre el cambio en el formato tradicional del noticiario, Blondet Passalacqua dijo que se quiere informar a la audiencia sobre lo que ocurre en el país, pero no de la misma forma en que se realiza en los canales comerciales. 

“En los últimos meses, cada vez que hacíamos un especial de una hora, la gente llamaba para que lo repitiéramos. A la luz de eso, haremos un programa de una hora, cada semana, de un tema a profundidad. Pero se va a ver 13 veces en horarios distintos. Nos hemos dividido en grupos para el desarrollo de los temas”, explicó la presidenta, quien comunicó que con esta alternativa se salen de la estructura del noticiario de la mañana, la tarde y la noche, por la que se rigen los demás canales. 

“Para la otra parte, del día a día, hemos identificado que la audiencia de televisión es de alrededor de 10,000 personas, pero en redes tenemos 254,000 personas. De manera que haremos cinco intervenciones diarias, tipo titulares de tres a cinco minutos en la mañana, tarde y noche, por televisión, radio y web”, añadió sobre el énfasis informativo que tendrán todas las plataformas de la estación pública. 

Agregó que estos titulares se complementarán con notas, que ampliarán la información de los titulares a través de la página de Puerto Rico TV.  “Estamos buscando una alternativa diferente a la televisión comercial. No podemos tener un cuarto canal haciendo lo mismo. Queremos dar información de forma más ágil y que llegue a más gente”, dijo. 

La ejecutiva comentó que es consciente de que los cambios generan incertidumbre, pero indicó que los periodistas y los técnicos continuarán trabajando en la producción de noticias, pero de manera profunda. “Noticias tiene el mismo presupuesto y se está terminando un estudio y tendremos una sala de redacción abierta”, comunicó. 

Admitió que con “un millón menos” de presupuesto es inevitable que algunos de los programas actuales queden fuera de la programación, pues prefirió apostar por la calidad y la integración de elementos de producción. 

Puntualizó que tras evaluar los contenidos de los espacios muchos repetían el formato de entrevistas o de invitados musicales. La presidenta optó por no revelar cuáles serán los programas afectados porque la semana próxima dará detalles en una presentación a los medios de comunicación. El 7 de septiembre iniciará la nueva programación. 

“Vamos a cambiar el bloque de programación a un nuevo concepto que tendrá programas desde tres minutos, como uno de ambiente, hasta una hora de duración. Tengo una flexibilidad que no tiene la televisión comercial. Estamos buscando maximizar la inversión que hacemos en cada programa para que más gente los vea, y por eso lo de las repeticiones de ese programa en distintos días y horas, como en el cable. Un programa que veías en una hora, ahora se puede ver hasta 13 veces”, reiteró. 

Anticipó también que algunos de los espacios actuales se convertirán en especiales mensuales, no obstante, aseguró que este no es el caso de “Estudio actoral”, del director Dean Zayas. 

“No es el caso de ‘Estudio actoral’ porque se han grabado tres programas. Ahora se está grabando en teatro y exteriores. También queremos devolverle público a las grabaciones para que se sientan en vivo. Pero todo eso se dirá en el upfront”, expresó.