De no haber tenido un programa de televisión hace más de una década, probablemente Johnny Ray nunca hubiese presentado un espectáculo de comedia en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Sin embargo, debutó en ese  escenario con una propuesta cómica capaz de hacer reír incluso a quienes nunca disfrutaron de la producción televisiva.

Johnny Ray estrenó la noche del jueves, en dicha sala, lo que viene a ser una versión extendida del programa con el que popularizó la mayoría de sus personajes, que a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, mantienen la capacidad de provocar risas.

Esto sí es un show, nombre de su nuevo espectáculo, le permite al comediante retomar una selección de sus personajes -el “juez Moña Blanca”, “Juan Bazó”, “Don King”, “Ya ustedes saben quien” y las “hermanas Pestillo”- y traerlos a la actualidad, pero sin perder el contexto en el que los dio a conocer.

Con esta  propuesta, Johnny Ray demuestra que a los 57 años   -él mismo revela su edad en tarima- no ha perdido el ritmo como bailarín ni la agilidad física que requieren algunas de sus caracterizaciones. Se aventura, además, a interactuar con el público en la modalidad de stand up comedy, pero no es su fuerte. Provocó carcajadas en el público, la verdad sea dicha, pero es su faceta menos desarrollada. 

Durante su plática con los presentes explica que “acabo de salir del clóset” y que tuvo que escoger entre la yoga y la marihuana medicinal para tratar sus achaques. Aprovecha, además, para aclarar que, contrario a la idea de muchos, no fue bailarín de Iris Chacón, sino de Charytín Goyco. Y presenta evidencia de ello 30 años después.

El espectáculo está estructurado entre segmentos de standup comedy al principio y al final, algunas caracterizaciones en vivo y otras grabadas en vídeo. El artista se pasea por el escenario respaldado por un cuerpo de baile que a lo largo del show tiene un papel casi protagónico.

Si de momentos memorables se trata -sin arruinar el elemento sorpresa para quienes irán a verlo- el segmento de “Juan Bazó” tiene un final inimaginable, tras ofrecerle al público un baile inspirado en la película Magic Mike. Mucha piel al descubierto y movimientos sensuales. No se diga más. Y la presentación de las “hermanas Pestillo”, con un tratamiento de nostalgia al estilo ochentoso de Noche de Gala, es cómico por demás.

El momento culminante del espectáculo es, sin duda, la aparición de Ya ustedes saben quien, su aclamada imitación de la vedette Iris Chacón. La presentación del segmento incluyó un recuento videográfico de mujeres que han sentado pauta en la historia musical por su belleza y estilos que marcaron tendencia, aunque en la noche de apertura no se pudo disfrutar completo debido a una falla técnica.

Johnny Ray luce genial con un vestuario repleto de brillo, los pasos de baile que ya conocemos y el drama de su cara, con el consabido juego de ojos y labios, sumadas a las populares frases de la vedette. El mejor momento de la noche fue cuando presentó a su invitada especial de la siguiente forma: “Cada vez que ella abre la boca mete las patas y cada vez que abre las patas le cae un hombre millonario. Es empresaria, modelo, diseñadora y como chef se inventó el atún de pollo”. Esas líneas sí fueron memorables. Es más, demasiado buenas para lo que vino a ser una imitación de Maripily hecha por Francis Rosas. De memorable, nada.

Curiosamente, en el espectáculo auspiciado por Telemundo, los invitados especiales, Rosas y Jaime Mayol, ambos son talento de Wapa TV. Por otro lado, aunque en el programa que se le reparte al público en la entrada se menciona a Tony Sánchez “El Gángster” como invitado especial, al menos en la primera función no estuvo.

Al final de la noche, Johnny Ray lució satisfecho y agradecido. “Gracias por traerme de vuelta”, dijo al público, que fue muy generoso con sus risas y carcajadas de principio a fin. 

En la función de estreno estuvieron presentes Carlos Esteban Fonseca, Johanna Rosaly, Deddie Romero, Juan Pablo Díaz, Natalia Rivera, Tita Guerrero y Melina León. A todos el comediante los saludó desde el escenario.  

Esto sí es un show -un espectáculo para adultos- continúa en cartelera este fin de semana y el próximo.