La historia de un maestro, su amor por la música y la forma en que una comunidad se unió para rescatar su programa de educación musical, se retratan en el documental puertorriqueño Armonía, que estrenó anoche en una presentación especial en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en Miramar.

La presentación del documental, una producción de Rojo Chiringa, fue fruto de un esfuerzo en conjunto entre la Corporación de Cine de Puerto Rico, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el Conservatorio de Música y la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico.

El estreno de Armonía, dirigido por Gabriel Coss Ríos, formó parte del cierre del evento Latinoamérica en Nosotros, que organiza la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico. Además, es el proyecto que representa a la Isla en la Serie Doctv Latinoamérica IV, un conjunto de 16 documentales que serán teledifundidos en 20 televisoras públicas en Latinoamérica.

La serie es producto del programa Doctv Latinoamérica, una red de autoridades audiovisuales y televisoras públicas que busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano, se informó en comunicado de prensa.

“Esta red ofrece un respetable vehículo de difusión para proyectos documentales puertorriqueños, y en ese sentido es una valiosa oportunidad para que nuestros documentalistas expongan sus trabajos”, señaló Demetrio Fernández Manzano, director ejecutivo de la Corporación de Cine de Puerto Rico.

Como parte del proyecto cada semana estrenará un documental distinto, y en Puerto Rico se transmitirán todos los domingos, a partir del 31 de agosto, por Puerto Rico TV (WIPR).

Armonía plasma la historia de un pueblo con su programa musical en ruinas que encuentra la inspiración para rescatarlo con la visita del reconocido saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón. 

El proyecto fílmico documenta el evento Caravana Cultural, que celebró Zenón en Aibonito el pasado 9 de marzo.

 Para esta actividad, Zenón pidió a los alumnos y al maestro de música del pueblo que lo acompañaran en su presentación. Fue, entonces, cuando la comunidad se dio a la gesta de rescatar el edificio de música y sus instrumentos. El evento propicia un singular encuentro entre un gran artista del jazz y una comunidad, donde la música resulta en puente cultural y lugar de exploración, aprendizaje y lucha social.

La pieza sigue a los personajes en su jornada hacia la Caravana Cultural, en el desarrollo del lenguaje musical y la expresividad artística, de cara también a sus ambientes sociales y el paisaje natural.

 Para más información acerca de Armonía o del programa Doctv Latinoamérica, pueden comunicarse escribiendo a Info@puertoricofilm.pr.gov.