El 31 de agosto se cumplirán 20 años del aniversario de la muerte de Diana Frances Spencer, princesa de Gales, quien falleció en un accidente automovilístico en París, Francia, en compañía de su pareja, el empresario egipcio Dodi Al-Fayed.

En conmemoración de su partida, NatGeo estrenará este domingo a las 22:00 horas, "Diana en primera persona", un documental que reúne una serie de entrevistas privadas grabadas bajo su consentimiento en 1991 en el palacio de Kesington por un allegado en representación del periodista Andrew Morton, amigo de Diana.

Los audios están narrados en voz de Spencer y en ellos revela lo que pensaba en ese momento respecto a su situación familiar, su matrimonio con el Príncipe Carlos, la rivalidad con Camilla Parker Bowles—en ese entonces amante del hijo de la reina Isabel—, el nacimiento de sus hijos, los príncipes William y Harry, y el asedio periodístico que la llevó a ser blanco favorito de la prensa rosa.

El filme, producido por el realizador ganador de un premio Peabody, Tom Jennings, combina archivos de video y fotografías con las grabaciones.

Conocida como la "Princesa del Pueblo", el trabajo audiovisual se enfoca desde el momento en que pasó de ser una tímida profesora de jardín a convertirse en la esposa del heredero de la corona británica, figura pop y mito tras su trágico deceso en 1997. "No tenía idea en lo que me estaba metiendo", señala en una de las cintas sobre su unión marital con el príncipe de Gales.

En sus relatos, además, Lady Di se explaya con franqueza sobre su infancia marcada por el divorcio de sus padres, sus problemas de bulimia que se acrecentaron una vez que asumió el rol de princesa y sus labores solidarias que la elevaron a ser una de las aristócratas más queridas de todos los tiempos.