La recordada actriz puertorriqueña Marta Romero falleció el pasado viernes 31 de mayo a causa de una  arritmia paroxística  a sus 86 años de edad.

La mujer murió en el hogar de cuido Senescencia Home en Villa Capri de Río Piedras, donde estuvo recluida alrededor de siete años.

Los restos mortales de la  guapa actriz y cantante ponceña, que compartió créditos en la época dorada del cine mexicano, con José Moreno “Cantinflas”, Dolores del Río, y Los Hermanos Soler, entre otros, fueron cremados, según informó su hijo mayor José Rafael Godreau. Éste explicó los motivos que tuvo para mantener en secreto la muerte de su progenitora.

“La mantuve en privado porque no quiero que nadie  saque provecho de la muerte de mamá. Estoy seguro que está en las manos del Señor como un angelito que fue, desde que se convirtió al evangelio en el 1976. Agradezco a los amigos y familiares que siempre estuvieron cerca de ella… no a aquellos, por supuesto, que se aprovecharon de ella”, manifestó Godreau, quien a renglón seguido dijo, “estoy sentido porque  mucha gente se acercó a mamá para que los ayudara a subir en miles de facetas, tanto en la faceta de la farándula, como en la faceta cristiana, y luego le dieron la espalda. No quiero publicidad, no quiero que esté en boca de esos programas morbosos de la televisión, que viven haciéndole daño al ser humano…ya Dios repartirá su misericordia”, aseguró

Marta Romero fue ingresada al mencionado hogar en Río Piedras en el 2007, a raíz de la muerte de su esposo, el doctor Elías Najul Bez, con quien estuvo casada y vivió en Isabela.

“Su salud se fue deteriorando a causa del Alzheimer que sufría, por lo que me la traje al área metropolitana. Mi familia, mi esposa y yo batallamos con la situación, hasta que Papá Dios decidió llamarla. Estamos tranquilos porque hicimos lo que teníamos que hacer, cuidarla hasta sus últimos momentos”, subrayó, José Rafael Godreau,  en entrevista con Primera Hora.

Además, aprovechó la ocasión para agradecer al hogar Senescencia Home por los cuidados que le brindaron a su progenitora el tiempo que estuvo recluida. “Vivo agradecido de ellos porque me la trataron como una nena chiquita, me la bañaban,  me la atendían como tenía que ser. Quiero que siempre la recuerden como lo que fue, una dama del cine, del teatro, y de la iglesia; más de la iglesia que de la farándula, porque para mí hizo milagros en mucha gente.”

Una carrera exitosa

De acuerdo con la biografía en el portal de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, como cantante Marta Romero participó regularmente en el “Show Libby’s” y el “Show Palmolive”, ambos transmitidos por el Canal 2, y en “Café Carnation”, que contaba con la participación de Los Hispanos, y de José Miguel Agrelot como maestro de ceremonias, y que se transmitió en 1959 por WAPA-TV.

Durante muchos años fue actriz de reparto de muchas telenovelas, tanto del canal 2 como del canal 4, entre ellas “Sangre en la calle”, “Divorcio” y “Yo maté a una santa”, hasta que protagonizó en 1961 “Milagro de amor” junto a Braulio Castillo.

Para esa fecha había consolidado su popularidad y alcanzado el estrellato con su papel protagónico en la película “Maruja”, que se estrenó en 1959 y que se convirtió en el primer largometraje  puertorriqueño que alcanzó éxito comercial.

Su debut teatral fue en la obra “En el principio la noche era serena” de Gerard Paul Marín y una segunda película, “Ayer amargo”, estrenada el mismo año.

Su  retiro

El retiro de Marta Romero del mundo artístico ocurrió en 1976 cuando ingresó a la Iglesia Defensores de la Fe.