Venta no, fusión sí.

Ya lo había dicho Joe Ramos, presidente de Wapa TV, el jueves pasado a Primera Hora cuando se rechazó los rumores de que el programa SuperXclusivo representaba un problema para que Wapa fuese vendida y que por tal razón la gerencia deseaba que el programa se fuera.

“En un momento dado el canal sí estuvo en venta, pero eso no fue ahora”, reveló entonces.

Sin embargo, si bien no hubo venta, ayer fue noticia en el mundo de las telecomunicaciones, a nivel internacional, la fusión entre InterMedia Partners, empresa propietaria de Wapa TV y Wapa América, con la firma Azteca Acquisition Corporation.

Fue precisamente Alan Sokol, socio mayoritario de InterMedia Partners, quien mediante comunicación escrita dio a conocer que InterMedia Partners firmó un acuerdo definitivo para oficializar una fusión entre Cinelatino Inc. e InterMedia Español Holdings, LLC (que abarca Wapa América y Wapa TV) con Azteca Acquisition Corporation.

Cabe señalar que Azteca Acquisition Corporation tiene negocios en áreas tan diversas como transportación, manufactura, alimentos, servicios financieros, hospederías, agricultura, medios de comunicación, deportes, bienes raíces e industrias energéticas, con un enfoque en los mercados hispanos.

El saldo de las acciones conjuntas luego de la fusión se estima en $400 millones. InterMedia, con base en Nueva York, posee Cinelatino (un canal de cable dedicado mayormente a presentar cine mexicano y español) y Cinema Aeropuerto, una subsidiaria del Grupo MVS y James McNamara. La nueva compañía se llamará Hemisphere Media Group, Inc.

La noticia de la fusión fue más que beneficiosa para estas compañías, pues ayer mismo las acciones de Azteca Acquisition Corporation, cuyos cuarteles se encuentran en Beverly Hills, California, subieron en la bolsa de valores un 3.96%.

“La combinación de estas dos empresas creará una nueva y poderosa presencia en los medios de comunicación hispanos. Desde que InterMedia adquirió a Wapa y Cinelatino en 2007, han incrementado dramáticamente los números de audiencia, los ingresos y la rentabilidad de ambas empresas”, dijo Sokol.

Mientras tanto, Wapa TV en Puerto Rico aseguró ayer que la fusión entre Wapa, Wapa América y Cinelatino –propiedades del grupo Intermedia Advisors– con Azteca Acquisition Corporation no tendrá ningún impacto en las operaciones regulares o producciones de Wapa TV en Puerto Rico.

“Queremos dejar claro que Azteca Acquisition Corporation es una compañía de inversiones, la cual no tiene ninguna relación con el canal y compañía productora mexicana, siendo el nombre solo una coincidencia”, lee un comunicado de prensa enviado por Wapa TV reaccionando a la fusión.

El comunicado establece además que “el control, manejo y la gerencia de Wapa Televisión no sufrirán cambio alguno con esta operación financiera. De igual manera, Wapa continuará enfocado en la producción de sus programas locales: entre ellos: Noticentro, Entre nosotras, Pégate al mediodía, Risas en combo, Wapa a las cuatro, Idol Puerto Rico y Idol Kids PR, que son agrado del público. Además, el canal anunciará próximamente los detalles del nuevo programa de entretenimiento que se transmitirá de lunes a viernes a las 6:00 p.m.”.

Por su parte, Joe Ramos, presidente de Wapa, aseguró que el ingreso de este grupo de inversión reforzará el plan de expansión de la compañía en los diferentes negocios de comunicación a los cuales el canal pretende llegar tanto en la Isla como en la nación norteamericana.