El gobierno de Puerto Rico ofreció a los empleados cesanteados hoy por la empresa Univisión toda la ayuda que tienen disponibles las distintas agencias gubernamentales, durante una reunión en la que participó el gobernador, Alejandro García Padilla y otros funcionarios vinculados al área de empleos y actividad económica.

La reunión se celebró esta tarde en el teatro del Departamento de Estado en el Viejo San Juan y participaron un nutrido grupo de los empleados cesanteados, así como el liderato de la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (Upagra).

“Siempre que ocurre una situación como esta mi gobierno procura responder rápido. En este caso se trata de compañeros de trabajo, con los que yo comparto cotidianamente y vamos a estar ahí para ayudarlos”, dijo el gobernador al abandonar el encuentro.

Relacionadas

“Estamos haciendo todo lo posible por ayudar. Sé que es una situación muy, muy complicada para algunos compañeros y haremos todo lo posible por ayudar, de la misma manera que cuando surge una circunstancia como esta donde hay gente afectada”, agregó.

El gobernador no descartó de inmediato ninguna alternativa.

“Vamos a evaluar las distintas alternativas que tengamos, como hacemos siempre en cualquier taller de trabajo, público o privado, cuando se da una circunstancia como esta, tratamos de ayudar”, expresó.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Vance Thomas, explicó que, a raíz de enterarse hoy de la determinación de la gerencia del canal, el gobernador solicitó a varios miembros del gabinete que se reunieran, junto a él, con los empleados que pudieran llegar, “para conocer lo más que se pueda a estas alturas y hablarles de las ayudas disponibles”.

“Hay instrucciones de reunirnos de nuevo el próximo viernes y ya identificar los programas específicos que se le pueden ofrecer. Lo ideal es facilitar la transición del empleo que tenían hasta hoy, hacia un empleo a la mayor brevedad posible. Hay varias ayudas que están disponibles para ellos como lo están para toda la población”, sostuvo Thomas.

El secretario del Trabajo reconoció que la gerencia de la empresa no le notificó al Departamento de sus planes e intenciones.

“Nos estamos enterando de esto con el resto de los empleados y lo que quisimos fue reunirlos primero a ellos para darles un poco de tranquilidad de que tienen un espacio dentro de las consideraciones de la administración, por el tipo de trabajo que hacen, y la idea es identificar primero cuales son los programas de gobierno que de alguna manera los puedan ayudar en ese proceso de transición”, reiteró.

El secretario ejecutivo de la Upagra, Néstor Soto, describió la situación como “muy triste para todos los compañeros de trabajo y muy triste para el País”.

Explicó que la empresa tampoco notificó al sindicato de sus planes, por lo que pagarán una penalidad.

“La notificación fue hoy y ellos están cumpliendo, dentro de lo que es la ley. Como no notificaron con tiempo están pagando las penalidades. En este caso, que es una cesantía masiva, son 60 días de salario ya que se suponía por ley que notificaran con 60 días de anticipación”, dijo.

Indicó que la información recibida de parte de la empresa ha sido muy poca y adelantó que intentarán establecer comunicación “porque hay muchas cosas que aclarar”.