Que el director Vicente Castro haya incluido en el libreto del unitario La nena se casa... en Navidad a una pareja lesbiana ha sido vital para contrarrestar la homofobia que se ha manifestando en la televisión puertorriqueña.

Así lo consideró ayer la actriz Jackeline Duprey, quien encarnará a “Ellen”, la compañera sentimental de “Katherine” (Gilda Haddock) en esta nueva producción de XCL-TV, que celebra su 15 aniversario.

La película para la televisión, que será emitida eventualmente por Telemundo Puerto Rico, cuenta la historia de “Adalberto” (Gilberto Santa Rosa), quien al enterarse de que su hija “Silvia” (María Cora) se casará con “Andrew Suárez” (Kevin Aponte), experimenta varios cambios en su vida que se traducen en un caos. Como resultado, lo que se supone que fuera una celebración navideña se transforma en un lío de enredos, pero con un toque de humor.

La pareja lesbiana personificada por Duprey y Haddock presenta a las mujeres que precisamente han criado a “Andrew”, el novio.

“Pienso que esto que ha hecho Vicente es importante porque la televisión puertorriqueña había estado –hasta hace recientemente– bien homofóbica, y eso es preocupante, porque la homofobia es violencia. Todo acto de exclusión es un acto de violencia”, reiteró Duprey en entrevista con Primera Hora. La actriz Gilda Haddock secundó las expresiones de su colega.

“Papá gallo”

Gilberto Santa Rosa, por su parte, identificó algunas similitudes entre “Adalberto” y su persona.

“Ambos nos preocupamos por la familia. Siendo papá, trato de ser mamá gallina y los dos también disfrutamos la relación de patriarca”, destacó el salsero, quien en un pasado participó en las obras La pareja dispareja, La historia de Pedro Navaja y Cuando calienta el sol.

Santa Rosa comentó que su prometida, la actriz Alexandra Malagón, lo ha ayudado a prepararse para este papel.

“En este caso, que las escenas se graban en diferentes momentos, ella me dio training, así que, si no sale bien, es porque yo soy muy malo”, dijo entre risas el salsero.

En la historia, Marisol Calero encarna a “Sol”, la esposa de “Adalberto”. Cary Oliver, Pedro Juan Figueroa, Sonia Portalatín, José Manuel “Chelo”, Ángel Vázquez, Mariana Quiles y Ulises Rodríguez completan el elenco.