Son muchas las mujeres que llevan a sus espaldas el peso de ser una madre soltera, según The ShriverReport, en Estados Unidos, más de 42 millones de mujeres y 28 millones de niños viven en la pobreza  o están al borde de la misma.

A raíz de esta problemática que trastoca millones de familias cuyo núcleo consiste en la figura femenina como base, la cadena de televisión por cable HBO decidió hacer un documental enfocado en la vida Katrina Gilbert, quien es una madre soltera de 30 años que vive junto a sus tres niños al borde de la pobreza.

Aunque el documental “Paycheck to Paycheck: The Life and Times of Katrina Gilbert”, producido por María Shriver, encuadra la desfragmentación de las situaciones por las que atraviesa una madre soltera estadounidense, este no es un dilema que solo afecta a Estados Unidos.

En Puerto Rico, según estadísticas del Negociado del Censo de Estados Unidos, para el 2013, 176,864 hogares tenían a mujeres como jefas de familia. De estos hogares, un 60.7% estaba bajo los niveles de pobreza.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2013, la línea de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) recibió al menos 176 llamadas que solicitaban ayuda para adquirir una propiedad para su familia.

Estudios de la OPM apuntan a que la incidencia de madres solteras sin hogares en la isla responde principalmente a salida del hogar por violencia de género, ejecuciones de hipotecas, y procesos de divorcio.

El documental “Paycheck to Paycheck” se filmó en Chattanooga, Tennessee, durante un año, y relata las altas y bajas de Gilbert, quien es asistente certificada de enfermería.

El documental estrenará el 17 de marzo en HBO, y luego estará disponible en HBO.com, Shriver Report.org y a través de la plataforma de Youtube.