Con gran asombro e incredulidad reaccionó Carlos “Topy” Mamery tan pronto vio su rostro en el espejo transformado en el de un anciano, luego de tres horas de producción.

Tras observarse por varios segundos, Topy Mamery expresó: “¡Wow! Las cejas, es que es una persona mayor. Siento que me parezco al director Martin Scorsese. No me parezco, no hay manera. Cuando regrese a ser yo, voy a ser feliz. Y sé que no soy Chayanne (ríe)”.

Es que Topy Mamery personificará al viejo “Alonso Carrasquillo” para el especial El rollo de Topy, que se emitirá el 31 de este mes por Wapa Televisión, a las 8:00 de la noche.

Para este impresionante cambio, el experto en maquillaje de cine George Schminky, quien fue traído desde Los Ángeles a la Isla exclusivamente para este proyecto por el productor Maxi Paglia, celó cada detalle en áreas como la de las cejas.


Además, escondió la cabellera de Mamery en un tipo de media en material de goma que con maquillaje convirtió en un envejecido cráneo rapado. Con protésis exageró la nariz y el área del mentón.

“Don Alonso Carrasquillo”, fungirá como un fiscal del pueblo en el segmento Lo hago por ti durante el especial El rollo de Topy, que también contará con otros segmentos como los títeres “Poligomas” y el análisis político del anfitrión, tal como se ha destacado en el programa Lo sé todo.

El concepto de Lo hago por ti se basará en que hayan varios personajes incógnitos en cada especial, que hasta el presente se emitirá un domingo al mes. El primero es “Don Alonso Carrasquillo”, que tratará de manera incógnita, con cámara escondida, resolver varios casos de ciudadanos en las agencias del Gobierno.

Según el empresario, los casos seleccionados existen y son de personas reales que tienen problemas que se les hace cuesta arriba resolver.

“Se escogió a un viejo porque son muchas las personas mayores las que no cuentan con el apoyo ni facilidades para solucionar sus problemas. Y ‘Don Alonso Carrasquillo’ dará la cara por ellos”, sostiene Mamery en entrevista con Primera Hora.

Mientras era maquillado, el ex juez de Idol Puerto Rico estuvo ensayando varios tonos de voz para su personaje. Vaciló diciendo que se estaba inspirando en la voz del bongocero Roberto Roena y del director musical de El Gran Combo, Rafael Ithier.

“Estoy buscando los tonos de voz y el caminar”, detalla Topy Mamery, cuyo segmento El rollo de Topy ha logrado el respaldo de la audiencia dentro del formato de Lo sé todo.

Su esposa, la cantante y actriz Yolandita Monge, lo aconsejó en cuanto a cómo debe caminar y gesticular para que sea real su personificación. Mamery revela que eso la preocupaba, pues es consciente de sus marcados gestos.

Sacrificado

El comentarista cuenta que la idea de su personaje “empezó hace dos semanas con Maxi Paglia. La impresión del molde se hizo en Puerto Rico y por poco me ahogo, porque el molde se seca al ser yeso. Tuvieron que abrir el área de los orificios de la nariz para que pudiera respirar. Eso se envío a Los Ángeles (a George Schminky)”.

Agrega que “fue heavy porque en lo que se seca tú no estás respirando y cada segundo es como media hora porque si respiro se daña”.

Durante el proceso estuvo pensando qué pasará en los lugares a los que visitará escondido en el personaje de “Don Alonso Carrasquillo”.

“Este personaje se creó porque somos conscientes de todos los problemas que se están viviendo aquí. Pero debe ser más complicado cuando eres envejeciente, cuando estás solo y las facilidades y el trato no es el correcto. Quisimos ponernos en el lugar más complicado. Por eso pensamos hacerlo con una persona envejeciente”, acota.

¿Quién es George Schminky?

Desde pequeño le cautivaron las producciones destacadas por los efectos especiales y el maquillaje. Es por ello que el boricua George Schminky decidió hace cinco años lanzarse a este divertido mundo teniendo como herramienta y preparación simplemente su talento.

El artista, que nació en Hato Rey y se crió en Guaynabo, cuenta con un  bachillerato en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. Además, estudió diseño gráfico. Pero todo el conocimiento teórico sobre el maquillaje de cine lo aprendió a través de los muchos libros que leyó. 

George Schminky, de 39 años, reside en Estados Unidos desde hace 11 años, pero  desde hace tres meses se  mudó para Los Ángeles junto con su familia.

Su mudanza se debió a los contratos que le han surgido para trabajo y a las oportunidades, tras su participación este año en el reality show Face Off de Syfy, en el que llegó hasta la final. Como si fuera poco, se ha convertido en profesor en una escuela de maquillaje y efectos especiales. 

“Siempre me gustó (el maquillaje de cine) desde chiquito. Me gustó esto, esto era lo mío y no había mucho para aprender en Puerto Rico. Algo me llamaba a que tenía que hacer esto, la voz interna preguntándome me decía: ‘Yo sé que estoy pa’ otra cosa y no sé cuál es”, dice en entrevista con Primera Hora.

Su proceso lo describe como uno  gradual hasta que “hice un hombre lobo para un shooting y ahí me enamoré más de esto”. Por cierto, Schminky reitera que su talento no es heredado porque en su familia nadie está en ese camino del arte.

“Esto me  llena, me apasiona tanto que puedo seguir trabajando y trabajando (sin pensar en el tiempo)” , expone el creativo que tiene en agenda trabajar en el  filme independiente Frankenstein  del director del filme de horror Candyman.