María Antonieta de las Nieves inició el sábado en México la gira con la que se despedía de la Chilindrina, un personaje al que la actriz mexicana personificó durante 45 años y que formó parte de la famosa serie televisiva creada por el fallecido Roberto Gómez Bolaños, "El Chavo del Ocho".

La comediante ofreció su última presentación en la capital mexicana rodeada de decenas de familias que celebraban el Día del Niño en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes, donde De las Nieves agradeció al público su cariño y apoyo en más de cuatro décadas.

"Este es el principio de una nueva era para la Chilindrina", dijo la artista, que en diversas ocasiones no pudo contener el llanto por la emoción y la tristeza que le causaba decir adiós a sus seguidores.

"Desde hace treinta y tantos años que no trabajo en el D.F. (Ciudad de México), he esperado mucho tiempo, y en ese tiempo he visitado toda la República Mexicana, todo Centro y Sudamérica, y Estados Unidos y por fin estoy en mi patria y con el mejor público del mundo", agregó.

Hace unos días, la también productora y locutora declaró a la prensa local que, después de 45 años, tomó la decisión de despedirse para siempre de la Chilindrina para dedicarse a cuidar a su esposo, el productor Gabriel Fernández, quien padece problemas auditivos y recibe un tratamiento médico desde hace algunos años.

"Ya que estamos aquí, quiero que le demos las gracias a mi empresario, productor, a la persona que ha trabajado en todas las funciones conmigo, y si ahorita no se está presentando conmigo es porque trae un problema en el oído que le provoca mareos", dijo la actriz de 65 años para referirse a Fernández.

Fernández, quien durante 18 años fungió como la voz en off que presentaba el programa de "Chespirito" cada noche, es el productor y director del espectáculo de la Chilindrina.

Sobre el escenario, la actriz también aprovechó para recordar y agradecer a Gómez Bolaños, con quien creó a la Chilindrina en 1971, dejando atrás los pleitos legales que ambos protagonizaron por los derechos del personaje.

"El Chavo es el niño más querido de Latinoamérica. ¡Te queremos! Él dice que está feliz, pero que extraña los aplausos", señaló. "¡Gracias por todo, Chespirito! Siempre te tendremos en nuestro corazón", apuntó.

Visiblemente emocionada, la actriz incluso se burló de aquellos que le llama "viejita" y que piensan que a sus 65 años ya no puede divertir a la gente.

"¿Cómo que viejita?", dijo en tono de broma, mientras daba muestras de la entereza de su voz y de su buen estado de salud al bailar y saltar con gran habilidad.

Tras el inicio en México de su gira de despedida, en los meses siguientes hará un extenso recorrido por el interior del país para después hacer escalas en Centro y Sudamérica y Estados Unidos.

"Iremos a todos los lugares bellos que he conocido, pero sólo habrá una función, así que quiero despedirme de mi bella gente", dijo.

Sin poder evitar el llanto, la actriz comentó que no se imaginaba la emotiva despedida que viviría durante su espectáculo en la Ciudad de México.

"Les voy a dejar todo mi corazón y quiero que nos sigan viendo en la televisión", expresó emocionada.

"La Chilindrina nunca morirá, mientras existan personas que aplaudan, yo seguiré llorando, y no crean que esto se lo copié a Vicente Fernández", dijo en tono de broma para referirse al multitudinario concierto que el gran intérprete de música regional ofreció hace unos días en el Estadio Azteca para despedirse de los escenarios.

María Antonieta De las Nieves adquirió una fama abrumadora como la Chilindrina, la emblemática amiga pecosa de El Chavo del Ocho al que dio vida por 45 años. Sus créditos como actriz también incluyen su participación en telenovelas como "Mundo de juguete" y "Amar de nuevo", además de una fructífera carrera en doblaje de películas.