La Comay le pide perdón a la comunidad gay

04/14/2010 | 08:52 p.m.
Kobbo Santarrosa, a través del personaje de La Comay, pidió disculpas por usar frases despectivas contra la comunidad gay. (Archivo)  

En lo que puede ser considerado un acontecimiento histórico en la televisión puertorriqueña, La Comay (personaje del titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa) se disculpó en tres ocasiones, y su compañero Héctor Travieso en una ocasión, con la comunidad gay durante la emisión del programa SuperXclusivo.

Las disculpas se dieron luego  que  organizaciones de derechos civiles exigieran mediante quejas y cartas presentadas ante la Comisión Federal de Comunicaicones (FCC por sus siglas en inglés) y  ante la gerencia de Wapa Televisión un detente a las burlas y epítetos contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en este  espacio televisivo.

La Comay también se disculpó directamente con el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano por haber hecho referencia en su programa al hecho de que éste es portador de VIH.

“Le queremos pedir nuestras más sinceras disculpas a nuestro público y la comunidad gay, la comunidad lésbica y transgénero de Puerto Rico y Estados Unidos”, pronunció Kobbo Santarrosa mediante el personaje de La Comay.

“Nosotros aquí en SuperXclusivo queremos dejarle saber a la comunidad gay y lésbica que en lo sucesivo nos abstendremos de usar dicho adjetivo o palabra”, dijo además la muñeca al referirse específicamente a la palabra “pato”.
 El actor y animador Héctor Travieso se unió  a las palabras de La Comay.

“Yo me solidarizo, lo reitero también con esas palabras de La Comay”, sostuvo Travieso.

Por su parte, en entrevista telefónica con SuperXclusivo y luego  que el binomio del programa pidiera perdón,  Pedro Julio Serrano aceptó  las disculpas públicas de La Comay y de Travieso. No obstante, advirtió que se mantendrá atento a futuros hechos.

“A nombre de ellos (de la comunidad gay, lésbica, bisexuales y transgénero) acepto esas disculpas, pero vamos a estar vigilantes para que la homofobia  se erradique de todos los programas. Errar es de humanos, pero rectificar es de sabios”, manifestó Serrano desde la ciudad de Nueva York, donde reside hace cinco años.

El mal sabor que dejó La Comay con la comunidad gay comenzó cuando el astro boricua Ricky Martin admitió su homosexualidad y en el programa SuperXclusivo  empezaron a hacer referencia a los homosexuales  como “patos”.

La Comay, en el día de ayer, mantuvo en suspenso a su audiencia hasta las 6:30 p.m., cuando emitió las primeras declaraciones sobre este tema.

“Señoras y señores del pueblo de Puerto Rico, mucha pero que mucha atención, porque lo que va a suceder hoy en SuperXclusivo es para la posteridad”,  pronunció la muñeca al principio del programa.

Antes de disculparse,  La Comay hizo la salvedad de que siempre se ha caracterizado  por ser bien sincera, “pero no solamente yo, sino también mi manager Kobbo Santarrosa”, mencionó.

“La semana pasada hablamos aquí del caso de Ricky Martin en torno a su admisión de que era homosexual.  En ese momento hicimos uso de la palabra 'pato'. Algunas de las personas de la comunidad gay se sintieron ofendidas  con esta palabra, queremos indicarles -y quiero estar bien clara en esto- tanto a la comunidad gay y lésbica de la nación norteamericana y a todos los que nos ven por Wapa América, que nunca, repito, nunca, ha sido nuestra intención ofender a nadie con esta palabra y con este adjetivo”, manifestó la muñeca.

Pedro Julio Serrano quiso hacer claro que su participación de ayer en Super  Xclusivo no era un endoso al referido espacio televisivo por entender que el mismo ha servido de foro para atacar anteriormente a la comunidad gay “y otros valientes de este país”, destacó el activista de derechos humanos.

Al ser abordado por Primera Hora una vez concluida la histórica emisión de Super- Xclusivo, Serrano declaró que “hoy (ayer) se hace historia en Puerto Rico al darle paso al entendimiento de que todos somos seres humanos, de que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero merecemos el mismo respeto, la misma dignidad y la misma igualdad que tiene la gente heterosexual. Hoy se logra un paso de avance histórico a nombre de aquellas vidas que hemos perdido y nos han quitado por culpa de la homofobia, el odio y la intolerancia.

Hoy se envía un mensaje poderoso a los demás medios de comunicación”, manifestó el entrevistado al tiempo que compartió que la primera llamada que recibió cuando concluyó su participación en SuperXclusivo fue la de los padres de Jorge Steven López Mercado, el  joven gay asesinado  en un crimen de odio en Puerto Rico.

“La madre de Jorge, Myriam Mercado, me indicó que hoy se hacía algo de justicia por su hijo”, agregó Serrano.