"La Comay" sale de Wapa, pero coquetea con Mega TV

01/10/2013 |
Santarrosa podría estar negociando con otro canal para seguir con su espacio.
Según fuentes de este periódico, el titiritero está tocando puertas en Mega TV, en Miami, donde goza de popularidad gracias a la transmisión de SuperXclusivo por Wapa América, pero la cadena estadounidense no quiso confirmar ni negar esta información ayer, miércoles. (Archivo)  

El titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa ya comenzó a buscar otras opciones para continuar con su personaje de “La Comay” y su programa SuperXclusivo.

La cadena Mega TV podría ser la nueva opción del productor, quien ya mueve sus fichas para iniciar una negociación con la cadena, según supo este diario.

Primera Hora intentó ayer comunicarse con Alfredo Schwarz, vicepresidente de programación y producción de SBS-MegaTV, pero se indicó que no haría comentarios.

“No tenemos comentarios al respecto”, informó vía correo electrónico Vladimir Gómez, director de mercadeo y comunicaciones de Mega TV en Miami, Florida. Lo que sí quedó descartado es que Santarrosa vaya a dar el salto a la cadena Univisión, como se rumoró.

En este momento, sin embargo, nada está escrito sobre piedra, ya que esta nueva movida de Santarrosa podría ser una estrategia para lograr un nuevo acuerdo con Wapa TV, como ha ocurrido en el pasado.

En el 2004, en medio de las negociaciones con el canal 4, surgió el rumor de que Santarrosa regresaría a Telemundo y que todo estaba casi listo para su retorno a dicha estación. Luego de varios días, no obstante, Wapa TV (entonces Televicentro) firmaba nuevamente un contrato multimillonario con el titiritero.

Se va sin decir nada

Así las cosas, Kobbo abandonó el martes las instalaciones del canal, en Guaynabo, después de que había llegado a un acuerdo con la gerencia de Wapa, según confirmó en un comunicado de prensa ese canal.

“Kobbo Santarrosa renunció a SuperXclusivo. A pesar de haber llegado a un acuerdo satisfactorio entre las partes el pasado lunes, 7 de enero, que permitiría la continuación del programa, ayer (el martes) el señor Santarrosa abandonó las instalaciones del canal minutos antes de iniciar la producción del programa”, se enfatizó en el texto.

“La decisión fue tomada unilateralmente sin comunicarlo a la administración de Wapa”, se reiteró al agradecerle al titiritero los 14 años que se mantuvo al aire.

La estación también aclaró que el contrato de Santarrosa terminaba en marzo próximo y que estaban buscando alternativas para crear un nuevo programa en caso de que no se concretara la renovación.

“Este nuevo programa será anunciado próximamente. Nos sentimos seguros de que nuestros televidentes recibirán con agrado esta nueva propuesta”, se insistió.

Seguirán a “La Comay”

El grupo Boicot a La Comay, en tanto, aclaró ayer en su página de Facebook que el boicot es al personaje, y no al canal, y que, por lo tanto, continuará con su campaña a donde sea que se mude la muñeca manejada por Kobbo Santarrosa.

“Desde ahora les decimos a todos los anunciantes que le digan no a cualquier acercamiento de SBS/MegaTV”, decía el mensaje.

Santarrosa presentó su renuncia el pasado lunes a Wapa TV tras no aceptar los nuevos términos establecidos por el canal que lo obligaban a grabar previamente su programa SuperXclusivo para ser evaluado por la gerencia antes de ir al aire, como consecuencia de las diversas protestas y el boicot suscitados contra la emisión. Estos nuevos términos incluían, además, una reducción en su margen de ganancias a partir de la renovación de su contrato multimillonario, el cual comenzarían a negociar Kobbo y Wapa en el mes de marzo. La reducción respondía al retiro de 50 firmas comerciales del espacio de 6:00 a 7:00 de la tarde como resultado del llamado de esos esfuerzos pro derechos humanos. El boicot, de hecho, empezó tras unos comentarios que hizo el personaje de “La Comay” sobre el asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín, a quien responsabilizó de su propia muerte.

La estación no le aceptó la renuncia a Kobbo Santarrosa.

Peligran empleos

Un ambiente de incertidumbre es el que impera entre una decena de trabajadores que labora directamente en el programa SuperXclusivo, pues desconocen qué sucederá con sus empleos. Personal de producción, así como técnicos contratados y unionados, podría quedar sin trabajo al programa quedar fuera del canal.

Para muchos habrá reducción de jornada y otros se quedarían desempleados, según reveló una fuente a este diario.

No transmiten “Superxclusivo”

El reloj marcó ayer las 6:00 de la tarde y la distintiva cancioncita de SuperXclusivo no sonó. Wapa TV optó por emitir una película en el horario del programa de chismes, confirmando con esta movida que en efecto hubo un tranque entre la gerencia del canal y Kobbo.

Camaleónica

“La Comay” no es la única muñeca parlante que Antulio “Kobbo” Santarrosa ha utilizado para llevar chismes y chistes.

  En la década de los 70, Santarrosa se destacó como titiritero genuino haciendo uso de varias marionetas, incluida “La Cháchara” (arriba). Además de presentarse en televisión, hacía shows en vivo.

  En la década de los 80, se integró a Wapa en las propuestas televisivas de Luisito Vigoreaux  con “La Condesa del Bochinche”,  (abajo) quien tenía una voz más gruesa y luego se mudó a Telemundo.

 Y en los 90, surgió “La Comay” en El show de las 12, junto con Eddie Miró, en Telemundo. Fue tan famosa que en febrero de 2005 visitó La Fortaleza.