Londres.- Una de las grandes sorpresas de la tercera temporada de “Game of Thrones” —que terminó el año pasado como el ciclo más visto de la ya muy exitosa serie de HBO— fue la transformación de Jaime Lannister. Quien partiera la ficción como uno de los “villanos”, se convirtió en uno de los favoritos de la audiencia y en el potencial nuevo héroe de la saga épica.

Parte de esa transformación fue al pasar la mayor parte de los episodios viajando con Brienne de Tarth, una obstinada pero honorable guerrera que de llevarlo como prisionero terminó convirtiéndose a regañadientes en su aliada.

Si la química entre Jaime y Brienne en pantalla es uno de los deleites de los fans de la serie, la relación entre los actores que los interpretan —el danés Nikolaj Coster-Waldau (43) y la británica Gwendoline Christie (35)— es aun más interesante. Son muy buenos amigos, él le hace bromas y ella se ríe explosiva y ruidosamente con sus intervenciones.

Sentados uno junto al otro, parece como si se conocieran desde siempre, pero en realidad se vieron por primera vez en 2011, cuando ella llegó al set a filmar su primera escena para la segunda temporada. “Me dijeron que Nikolaj estaba ahí y quería saludarlo. Yo estaba nerviosa, era nueva en el show. Cuando le dije hola, él simplemente me miró de arriba para abajo y me sentí absolutamente aterrada. Ahí empezó a atormentarme y no ha parado desde entonces”, cuenta la actriz. “Es un trabajo muy duro atormentarte”, le dice él, entre risas. Y luego agrega: “Para ser sincero, llevarnos bien no es una necesidad. He trabajado con gente con la que no necesariamente tenía afinidad, pero prefiero divertirme con la gente que trabajo”.

—¿Quién gana en un duelo de espadas?

Gwendoline: “Él, porque tiene un don natural y mucha experiencia. Aprendió como en dos horas”.

Nikolaj: “En cambio ella pasó ocho horas diarias por seis meses entrenando. Pero podría ganarme seguro, porque tiene mucha ira dentro”.

G: “Eso es porque tú has hecho un gran trabajo conmigo”.

 —¿Cuál creen que el secreto del éxito de la serie? 

N: “El público está muy involucrado con los personajes. David Benioff y D.B. Weiss (los creadores) han hecho un gran trabajo escribiendo, explorando y abriendo este mundo de formas excitantes”.  

G: “Podemos identificarnos con las emociones de los personajes, pero en un mundo totalmente alejado de nuestras experiencias”.

Christie es muy alta, de 1,91 metros, pero es completamente diferente a su alter ego en la ficción, que es una mujer muy masculina. Coster-Waldau lo destaca: “Es una gran transformación, porque tú eres muy chica para tus cosas. Y no lo digo en el mal sentido, no te pongas agresiva”, bromea. Ella le responde: “No me ofende la palabra ‘chica’. Pero sí, es emocionante interpretar un personaje donde no importa que sea atractiva físicamente. Eso activa mis músculos actorales”.

Sobre la cuarta temporada, Nikolaj adelanta que la dinámica de la familia Lannister, y en especial el odiado rey Joffrey, están al centro de la acción. “Brienne ha llegado con Jaime a King’s Landing. Ellos tienen algo que deben hacer, y ella insiste en eso, lo que es realmente molesto para él, porque ahora tiene que lidiar con su familia y con su rol como Comandante de la Guardia del Rey”, agrega.  

DATO 1: Jaime Lannister lucirá el pelo más corto en la nueva temporada: “Él quiere limpiarse en todo sentido, es otra persona”, dice el actor Nikolaj 

Coster-Waldau.

DATO 2: La cuarta temporada de “Game of Thrones” debutará el 6 de abril por HBO, al mismo tiempo que en Estados Unidos.