LOS ANGELES. ¿Qué tienen que ver con los Premios Emmy los piratas cibernéticos, la divisiva campaña presidencial estadounidense y la tensión racial?

Posiblemente mucho, si los votantes de la academia de la televisión favorecieron programas conectados con la ansiedad moderna cuando hicieron sus selecciones para la 68va edición de los Premios Emmy. La ceremonia se transmite hoy domingo a las 8 p.m. hora del este por ABC con Jimmy Kimmel como anfitrión.

La ganadora del Globo de Oro "Mr. Robot", un thriller conspiratorio sobre un hacker aquejado de problemas, compite por los premios a la serie de drama y al mejor actor, por el trabajo de su astro Rami Malek.

La mordaz sátira política "Veep" busca su segundo trofeo consecutivo a la mejor serie de comedia, y el oscuro drama político "House of Cards" compite por su primer gran galardón, al igual que sus astros Kevin Spacey y Robin Wright.

"Black-ish", una comedia que ha abordado temas como el uso de la "palabra N" y la brutalidad policial, compite con "Veep" por el máximo honor en un rubro que también incluye a "Master of None", "Modern Family", "Silicon Valley", "Transparent" y "Unbreakable Kimmy Schmidt".

La estrella de "Veep" Julia Louis-Dreyfus podría llevarse su quinto Emmy a la mejor actriz de comedia por su interpretación de la vicepresidenta a presidenta Selina Meyer.

"Mr. Robot" se mide con la formidable campeona del año pasado, "Game of Thrones", que cuenta con el mayor número de candidaturas en esta edición. La saga de fantasia podría romper el récord registrado en 2015 por el mayor número de honores para una serie: 12. Ya consiguió nueve premios a las artes creativas el pasado fin de semana y el domingo compite por cinco más.

Además de "Mr. Robot" y "House of Cards", "Game of Thrones" competirá con "Better Call Saul", "Homeland", "The Americans" y la temporada final de "Downton Abbey".

En cuanto al tema de la diversidad en Hollywood, los Emmy continúan superando a los muy criticados Oscar: cada una de las categorías de actuación incluye al menos a una persona de una minoría, como la ganadora del año pasado en la categoría de drama Viola Davis.

Un par de cambios clave implementados por la academia podría afectar los resultados en las 27 categorías premiadas el domingo. La academia revisó cómo se emiten y cuentan los votos y pasó de una lista con un sistema de puntos a permitir que los votantes simplemente manquen su elección principal. Esto reduce el proceso de selección y quizá afecte a los ganadores anteriores que lograron obtener suficientes votos de segundo lugar para superar a la competencia.

Otro cambio, implementado el año pasado, es que la votación se expandió de paneles de expertos por rubro a que más, o incluso todos, los miembros de la academia, con más de 20.000 integrantes, puedan votar.