Los nombres para presidir la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública siguen aflorando.

La Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de Puerto Rico (APCA) y la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADOCPR) hicieron público ayer su respaldo al profesor universitario Luis Fernando “Peri” Coss para dirigir los destinos de la estación pública de radio y televisión.

Las organizaciones enviaron sendas cartas al gobernador Alejandro García Padilla para que considere a Coss para ocupar el puesto ejecutivo, ya que, según entienden, cuenta con los méritos y la experiencia.

Coss es catedrático en la Universidad de Puerto Rico y ha dirigido diversos proyectos periodísticos.

“Como parte de su labor, investigó los modelos de televisión pública de varios países y diseñó guías programáticas para el desarrollo de WIPR”, se expone en torno a la labor de Coss en la carta que APCA envió al gobernador.

ADOCPR, en tanto, reconoce en su misiva la “aportación” del profesor al género documental a través del proyecto Zona franca, que se emitió por WIPR. Este diario intentó ayer comunicarse con Coss, pero no fue posible contactarlo. El periodista se une a una lista de nombres que se barajan y entre los que figuran Juan Valentín y la productora Sonia Valentín.

Televisión educativa

APCA, que cuenta con más de 300 miembros, también aprovechó la misiva para hacer un llamado al primer mandatario para que la estación pública “retome” su rol como televisión educativa y cultural.

“Nuestro país se merece una televisión distinta a la comercial. Es hora de ofrecer una ventana al mundo y de potenciar la dimensión educativa y cultural en los medios audiovisuales, así como de proveer oportunidades y recursos a los productores puertorriqueños que a su vez generen empleos”, se señala.

María Falcón y otros para la Junta de WIPR

Además de endosar a Coss para presidir el canal 6, la APCA le ofreció al gobernador una lista de personas para que se consideren para formar parte de la nueva Junta de Directores de WIPR. Entre ellos figuran la periodista María Falcón, el cineasta Luis Molina, el periodista y escritor Héctor Feliciano y la poeta Elsa Tió.

Primera Hora conversó ayer con Falcón, quien aseguró que no ha tenido ningún acercamiento por parte del Gobierno para dicho fin.

Falcón se mostró agradecida con el respaldo de sus colegas y señaló que está en la mejor disposición de colaborar “con lo que sea televisión educativa”.

“Entiendo que lo más importante es que la Junta que sea seleccionada esté comprometida con la excelencia televisiva y con retomar esa visión de lo que es televisión educativa. Debe tener compromiso”, apuntó la creadora y conductora del programa Geoambiente, que actualmente se emite por Sistema TV los jueves, a las 7:30 de la noche, y ha ganado múltiples premios.