Cerca del mediodía de hoy Palo Viejo y Vanilla Gift Card se unieron a varias empresas que han acogido el llamado a boicot que se generó en las redes sociales en contra del programa SuperXclusivo (Wapa TV), luego de que el personaje de La Comay hiciera declaraciones consideradas ofensivas sobre el caso del asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín.

Con estas dos empresas, ya suman siete las que han determinado retirar sus anuncios durante el periodo de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., hora en que se transmite el programa. Las otras empresas son Dish Puerto Rico, Triple S, Lanco, Claro y ATH.

Entretanto, las empresas Hellmann's, Corona Xtra, Gillette, Welch's Puerto Rico, Plaza del Caribe en Ponce y Cold Stone Creamery han aclarado en la red social de Facebook que no son auspiciadoras del programa. Esto, tras recibir mensajes que les atribuía auspiciarlos.

Según el portal 'News is my business', este boicot generó que ayer la televisora Wapa TV tuviera una baja de ingresos de $1.3 millones semanales. Esto, solo con el retiro de anuncios como de Triple S, Claro y ATH.

 En análisis económico realizado, se establece que en el programa de ayer, miércoles, corrieron unas 42 pautas de 15 segundos, de las cuales 10 eran de la propia televisora. Indicaron que una pauta de 30 segundos en SuperXclusivo cuesta unos $6,000 de lunes a viernes.

El portal también afirmó que el programa podría dejar de recibir otros $75,000 en menciones que le fueron retiradas tras el boicot, aunque no se establece cuáles empresas retiraron este auspicio.

Este boicot comenzó el pasado martes, luego de que el personaje de La Comay emitiera unas supuestas expresiones denigrantes y que promulgaban el odio, tras la muerte del publicista.

“Palo Viejo se solidariza con la protesta, ante los comentarios emitidos en SuperXclusivo y confirmamos que estamos retirando nuestra publicidad del espacio”, escribió la empresa en su página de Facebook hoy, al unirse al boicot.

Vanilla Gift Card, entretanto, expresó en su cuenta de la red social lo siguiente: “Vanilla Gift Card esta comprometida con promover ante todo calidad de vida. A estos efectos no nos solidarizamos con ninguna de las expresiones emitidas por ningún programa que vaya contra nuestra misión. Apoyamos un mejor Puerto Rico y nos solidarizamos con el sentir de todos los que comparten este compromiso. Efectivo de inmediato estaremos revisando nuestros auspicios para eliminar cualquier apoyo que vaya en contra de promover nuestra responsabilidad social”.

Ya a media tarde, Hellmann's Puerto Rico aclaró que no pauta anuncios en el programa

"Les reiteramos que por años Hellmann's ha fomentado la unión familiar y les clarificamos que no somos auspiciadores oficiales del programa en cuestión y que actualmente no estamos pautando ningún tipo de comercial o integración en el mismo. Agradecemos y compartimos sus buenos deseos de lograr una sociedad libre de violencia. Linda tarde a tod@s", precisó la empresa en su cuenta.

Estas empresas han tenido en las pasadas horas un bombardeo de mensajes de la red social de Facebook que solicitan boicotear al programa de chismes. Cada hora sus principales promotores, entre los que se encuentra el activista Pedro Julio Serrano, actualiza el listado de empresas que retiran auspicios o permanecen ignorando el pedido.

Como parte de ese esfuerzo, anoche Dish Puerto Rico decidió unirse al boicot.

“En el día de hoy, nuestra agencia de medios Mediacom le pidió formalmente a Wapa TV la cancelación de los anuncios pautados dentro del programa SuperXclusivo. Con esta decisión, DISH Puerto Rico se distancia de las expresiones vertidas en ese programa en relación al caso del publicista José Enrique Gómez. Las opiniones del personaje de La Comay en nada reflejan el espíritu familiar de nuestra empresa. En respeto a la voluntad de un pueblo que pide paz, hemos decidido cancelar nuestra participación indefinidamente en dicho programa”, indicó en un comunicado de prensa emitido a las 11:10 p.m. de ayer por el gerente general de Dish Puerto Rico, Reynaldo Pagani.

Añadió que “a nombre de Dish Puerto Rico le pedimos al Todopoderoso por la paz en nuestra nación. Seguiremos trabajando para ser la mejor compañía de entretenimiento en el país”.

Entretanto, la tienda de ropa de mujer Kress también se desligó del programa y aclaró que aunque en el pasado se han pautado en el espacio, actualmente no es auspiciador del programa.

“Por este medio, las tiendas Kress rechazan categóricamente las expresiones vertidas en el programa y desautorizamos cualquier tipo de asociación que se pretenda hacer entre las tiendas Kressy el programa “Super-Xclusivo. Las tiendas Kress solamente se han pautado en el programa dos anuncios y, en la actualidad, no es un patrocinador y/o auspiciador del programa “Super-Xclusivo”, aclaró la empresa de ropa femenina.

Al mediodía de hoy, jueves, el grupo que originó este boicot en la red social de Facebook tenía 44,219 “likes”, a solo dos días de originarse el esfuerzo.

Otras empresas a las que el grupo de ciudadanos ha señalado como auspiciadores y que inundan con mensajes de petición para que se unan al boicot son AT&T, Hellmann's, la aseguradora Point Guard, shampoo Cre-Cmax, Walmart, Casas Mi Estilo, Oro Centro, Joyerías Borroto, Alpha One, Aquafresh, Lenel Restaurant, Ashley Furniture y Batteries Plus. Hasta el momento, las compañías no han generado expresiones oficiales.

Por otro lado, ayer, el presidente de Wapa TV, José E. Ramos, se expresó sobre el boicot generado contra el programa que emiten de lunes a viernes a las 6:00 p.m.

“Wapa es una empresa que respeta la vida, la dignidad y los derechos de los seres humanos. No apoyamos ninguna acción que atente con cualquiera de estos valores. Lamentamos que información ofrecida a través de nuestra programación se haya sacado de contexto o malinterpretado. Nuestra intención no es y nunca será ofender a nuestros televidentes, que son nuestra razón de ser, sino ayudar a que se haga justicia. No hay ninguna justificación para cometer un acto delictivo, de cualquier índole y las personas que lo cometen, deben pagar por ello. Nos unimos a la pena que embarga a la familia de José Enrique y de todas las víctimas de actos violentos en Puerto Rico”, comentó Ramos.

Se espera que mañana, viernes, a partir de las 5:30 de la tarde, se realice una protesta frente a las instalaciones de Wapa TV contra el programa. La misma es organizada por el activista de derechos humanos, Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez.