"Modern Family" mantiene el elemento "moderno" en su sexta temporada con un episodio que transcurre completamente en una computadora y en el terreno de las redes sociales.

Eso es lo que depara el capítulo de la serie de comedia de ABC que se transmitirá el 25 de febrero, "Connection Lost", que gira en torno al frenético esfuerzo de Claire Dunphy (Julie Bowen) por localizar a su hija Haley (Sarah Hyland) luego de una riña.

Además de algunas escenas filmadas con una MacBook Pro, el episodio se grabó completamente con teléfonos iPhone 6 y iPads, dijo el cocreador y productor ejecutivo de la serie Steve Levitan.

ABC y la productora Twentieth Century Fox Television anunciaron el proyecto el martes.

No es la primera vez que Apple tiene un papel estelar en "Modern Family". Cuando el iPad salió al mercado en el 2010, la tableta apareció en un episodio como un regalo de cumpleaños deseado.

Levitan dijo que el próximo capítulo no involucró compensación de Apple por emplazamiento de productos y que es el resultado de una epifanía que tuvo durante una experiencia en línea con una de sus hijas de edad universitaria.

"Tenía emails abiertos, algunos cibersitios... cuando mi hija se apareció" en FaceTime, relató. "No podía verla, pero ella podía verme a mí, y había algo de actividad al fondo, mi esposa o alguien más".

"Me di cuenta que esa pantalla podía decir tanto de mi vida", dijo Levitan. Y se le ocurrió que ese formato encajaría bien con "Modern Family", dijo a reporteros tras la presentación de un adelanto del episodio.

Todas las familias en la comedia representan a una familia contemporánea de algún modo, dijo. La serie incluye a la pareja gay compuesta por Mitch y Cam (Jesse Tyler Ferguson y Eric Stonestreet), quienes son padres adoptivos de una niña, y a Jay y Gloria (Ed O'Neill y Sofía Vergara), una pareja multicultural y multigeneracional. Con Claire, Phil y sus hijos, el marcador es el modo en que se comunican.

En el primer episodio de la serie en el 2009, los padres llamaron a Haley a cenar gritándole, recordó Levitan. Su respuesta: "¿Por qué gritan? ¿Por qué no me mandan un mensaje de texto y ya?".

El capítulo "Connection Lost" se parece mucho a la experiencia que tuvo Levitan, quien fungió como director.

Claire, a punto de abordar un vuelo, depende de su laptop para mantenerse en contacto con los miembros de su familia, que aparecen vía sus propios computadores o teléfonos inteligentes y a quienes pide ayuda para encontrar a Haley.

La trama abrió nuevas avenidas para la comedia, dijo Megan Ganz, coproductora ejecutiva de "Modern Family" y quien escribió el episodio con Levitan.

Cuando Claire está en línea con su hermano Mitch, se finge sorprendida de que él no haya recibido su regalo de cumpleaños mientras busca en Internet por uno que enviarle con retraso. Buen intento, dice él, quien puede ver la fecha en que ella hizo el pedido cuando lo recibe.

Otros momentos graciosos se presentan en la página de Claire en Facebook o por medio de enlaces como uno a la solicitud de ingreso de su hija Alex Dunphy (Ariel Winter) a la Universidad de Yale.

El editor Tony Orcena y el productor de gráficos animados John Brown también tuvieron papeles clave en la creación del episodio que requirieron, como dijo Brown, que cada elemento que se ve en la página de Claire en Facebook parezca "hecho a mano".

Levitan dice que el filme de 17 minutos "Noah", que también transcurre completamente en un computador, le dio la "prueba de concepto" de que tal enfoque podría mantener el interés del público y permitir una historia complicada.

Dijo que los jóvenes cineastas canadienses detrás de "Noah" no pudieron aceptar su invitación para contribuir al episodio de "Modern Family" porque estaban trabajando en otros proyectos.

Apple fue informada sobre el episodio, "les encantó la idea" y proporcionaron iPhones para la producción, dijo Levitan, quien agregó que es común que la mayoría de las grandes compañías de computación mantengan una relación con programas de televisión.

La idea "salió de la vida misma y tuvo sentido", dijo Levitan, quien se describió alegremente como un "súper geek" de la tecnología.