Comienzan a surgir los interesados en quedarse con el puesto que quedó vacante al conocerse ayer la noticia de que luego de nueve años frente a la franquicia de Miss Universe Puerto Rico, Desirée Lowry fue desplazada por Wapa Televisión, emisora que posee los derechos de transmisión del certamen desde hace tres años, cuando se unió a PR Crown Entertainment. 

Miss Universe Organization se comunicó el viernes pasado con la empresaria y su esposo, Roberto Cardona (dueños de PR Crown Entertainment), para informarles que prevaleció una negociación con la nueva empresa dueña de Wapa, Hemisphere Media Group. 

La información la hizo pública Luisito Vigoreaux, socio de la exreina de belleza, y ésta la confirmó más tarde en sus redes sociales a través de un breve mensaje de agradecimiento. 

“Siempre estaré orgullosa de nuestros logros y candidatas todas dignas representantes de Puerto Rico. Agradecida de haber tenido la encomienda y aunque triste, positiva con mis proyectos actuales, confío en que lo mejor está por venir”, fue el escueto mensaje de Desirée, quien afirmó que serían “las únicas declaraciones que daré por el momento”.

Por su parte, Wapa no reveló sus planes con el certamen.

“Tan pronto tenga información para compartir con el público, con gusto lo haremos”, dijo Migdaliz Ortiz, publicista del canal a Primera Hora. 

Seguramente Wapa se encuentre tomando la decisión de quién será la persona que dirigirá el nuevo equipo de trabajo. Entre estas personas suenan los nombres de la propia Desirée, quien según una fuente cercana a la extenedora de la franquicia ya tiene cita para conversar con Jimmy Arteaga, presidente de Programación, Producción y Promoción del canal 4. 

Mientras que la exdirectora de Miss Puerto Rico Universe, Magali Febles, ya se adelantó a ponerse a las órdenes de los nuevos dueños de la franquicia local. 

Por su parte, el “missiólogo” puertorriqueño Héctor Joaquín Colón hizo pública la petición de ponerse al mando del certamen a través de este medio.

“Hay que buscar gente con visión, dedicación y pasión, y yo lo tengo. Que Jimmy Arteaga me dé la oportunidad a mí de dirigir el grupo, que yo le voy a traer una finalista este año en el Miss Universe y vuelvo a poner el nombre de Puerto Rico en alto”, sostuvo el entrenador de reinas de belleza. 

Reveló además que “me tomé el atrevimiento hoy (ayer) de pedir una cita con Arteaga”. 

“Sé que otra gente le ha hablado de mí, me han recomendado porque soy la persona indicada. Tengo los contactos, la experiencia de más de 17 años en certámenes de belleza y mi clave a seguir sería delegar, conseguir lo mejor de lo mejor de aquí sin titubeos, problemas y sin dudas, poniéndolo a disposición de este país y del extranjero para participar en el Miss Universo, que no es cáscara de coco, porque las participantes se preparan por uno, dos y hasta tres años antes”.

Asegura que no se alegra que a Desirée no le hayan renovado el contrato. “Hizo un trabajo impecable, nunca un escándalo, sólo el de Kristhielee (Caride). Que las candidatas no hayan clasificado es otro cantar, pero ella tiene el conocimiento y la experiencia”.

Sin embargo, critica el que se mantenga un mismo grupo de amistades haciéndolo todo. “Esto no se trata de amiguismos, sino de que se reclute el mejor equipo”.

Opina sobre la importancia de que las jóvenes sean responsables con los deberes que se le exigen. 

“Que la reina sepa que es un trabajo, no un figureo. Que tiene que tener disciplina y compromiso. Necesitamos que el pueblo vuelva a querer conocer quiénes son sus reinas de belleza como antes, que se identifique con ella y que se hable positivamente de su buena labor”.

Otra recomendación es que las concursantes deben ser bellas, educadas y con personalidad. 

“Hay que enfocar el concurso en elegir a quienes van a participar, mantener un filtro estricto, un ‘casting’, de quién puede no participar y quién... Si Wapa me da la oportunidad de ser el director del Miss Universe Puerto Rico prefiero tener calidad a cantidad, porque la gente que ve el concurso por televisión quiere ver mujeres preparadas, bonitas y que se vean bien en la pantalla, que impacten. Tenemos que buscar en las candidatas una calidad de estrella que brille y que muy pocas lo tienen”.

Habla Danna 

Aunque podría verse afectada por estar en medio de la inseguridad que producen los cambios que se esperan en la nueva edición del certamen, Danna Henández, actual Miss Universe Puerto Rico, estaba tranquila ayer cuando conversó con este rotativo. 

“En realidad me tomó por sorpresa la noticia, pero sé que Luisito y Desirée van a estar bien porque son personas talentosas y muy queridas en Puerto Rico”, comentó la beldad boricua, quien no llegó a clasificar en el pasado Miss Universo celebrado en Las Vegas, Nevada. 

Aseguró que habló con Desirée y Luisito, “pero por el momento no me gustaría entrar en detalles”.

¿Qué es Hemisphere Media Group, Inc.? 

Hemisphere Media Group, Inc. -la empresa dueña de Wapa TV, Wapa 2 y Wapa América- se creó en 2013 tras anunciarse la fusión de InterMedia Partners VII, L.P. (previos dueños de Wapa) y Azteca Acquisition Corporation. 

Tras esa asociación, Alan J. Sokol, quien fungía como socio principal de InterMedia, pasó a ser presidente, principal jefe ejecutivo y director de Hemisphere, que fortalece su presencia como conglomerado de cadenas de televisión y plataformas de contenido orientadas al mercado hispano en los Estados Unidos. 

Hemisphere es dueña y operadora de cadenas de televisión por aire y cable en español dentro del mercado estadounidense e internacional como la cadena de películas por servicio de cable Cinelatino; Pasiones, que ofrece telenovelas y series dramáticas; Televisión Dominicana, principal canal con programación orientada a la población dominicana en los Estados Unidos; Centroamérica TV, enfocado en los centroamericanos, considerados el tercer grupo más grande entre los hispanos radicados en EE.UU.; Canal 1, de contenido generado en Colombia; Pantaya, servicio de contenido digital en español; y Remezcla, compañía de medios digitales dirigida a jóvenes hispanos angloparlantes y bilingües.

En el caso de Puerto Rico, se mantienen como dueños y operadores de Wapa TV y Wapa América, canal con una audiencia de más de cinco millones de personas en EE.UU., mayormente boricuas.

Miss Universe Puerto Rico se queda en Wapa 

La franquicia local del certamen de belleza, así como los derechos de emitir el concurso internacional han pasado por varios canales a lo largo de su historia. Como Miss Puerto Rico estuvo más de 30 años en manos de doña Anna Santisteban y pasó de Wapa a Telemundo. Santisteban estuvo a cargo , hasta 1996, cuando Miss Universe le retiró la franquicia, que quedó a cargo el Canal 2 hasta 1998 bajo el nombre de Miss Universe Puerto Rico. En 1999 pasó al desaparecido TeleOnce como Miss Puerto Rico Universe, donde permaneció hasta el 2002. Magali Febles obtuvo la franquicia y se encargó del concurso local hasta 2009. Febles se llevó el certamen para Wapa, lo que trascendió no sentó bien con la Organización ya que uno de los dueños del certamen era NBC, cadena dueña de Telemundo.

En 2010, Desirée Lowry y Luisito Vigoreaux otuvieron la franquicia y volvieron a llamar el certamen Miss Universe Puerto Rico. El certamen regresó a Telemundo hasta el 2015, cuando NBC y Telemundo salen de la ecuación luego de las declaraciones que hizo Donald Trump, entonces aspirante a la presidencia de los EE.UU., sobre los inmigrantes ilegales que cruzaban la frontera de México. El certamen regresa a Wapa y tras la salida de Lowry, la Organización de Miss Universe entra en negocios con los nuevos dueños del 4. 

Fuentes: CFO.com, Bloomberg, BusinessWire, KL Daily, hemispheretv.com