NOTA DE LA EDITORA: Por razones que desconocemos, esta noticia volvió a tomar popularidad a través de las redes sociales. La noticia es del 9 de agosto de 2012, fecha en que falleció la actriz.

El Colegio de Actores de Puerto Rico y su presidente Félix Díaz Vélez  informó que la primera actriz Carmen Belén Richardson falleció hoy, jueves, en el hospital HIMA de Caguas. 

La  experimentada actriz presentaba un cuadro clínico con múltiples condiciones de salud. Su hija Waleska Robles comunicó la noticia a la entidad. Hasta el momento, su cuerpo será velado en la funeraria González Lago, en la avenida 65 de Infantería.  

Robles  informó que precisamente este pasado fin de semana Richardson expresó que ya se sentía muy cansada del dolor físico que le causaba la fibromialgia, enfermedad que padece desde 1992. “Mi mamá era muy especial, muy especial”, dijo Robles.

“Ella estaba encamada hace tiempo, falleció en su casa con su hija. La fibromialgia se le complicó con otras cosas… El mes pasado la fui a visitar y estaba bien malita.  Estaba entubada, pero aún así me reconoció y me habló. Carmen era bien querida en el ambiente artístico, una buena actriz y buena compañera. La recordaremos siempre por su sonrisa, era un ser especial”,  expresó, por su parte, el comediante, Yoyo Boing.

La fibromialgia es un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.

Carmen Belén Richardson inició su carrera como actriz en las novelas radiales que se difundían en las estaciones WNEL y WIAC,  Posteriormente, en la escuela Central de Santurce, la futura artista participó en dramas estudiantiles. Mas lo que nunca anticipó,  la joven, en ese entonces,  que en una de sus funciones el laureado poeta español Juan Ramón Jiménez iba a quedar profundamente impresionado con su actuación. El ganador del premio Nobel decidió encaminarla hacia la Universidad de Puerto Rico donde estudiaría arte dramático, publicó el Fundación Nacional para la Cultura Popular. 

Con la llegada de la televisión, Richardson incursionó en el medio en 1954. El productor, Tommy Muñiz, le ofreció un papel en el programa “El colegio de la alegría”, donde se desarrolló el conocido personaje “Lirio Blanco”.

A partir de ese momento, la artista comenzó a cosechar una serie de presentaciones cómicos en la pantalla chica, como “ Jazmín” en “La criada malcriada”. 

Entre las décadas del 60 y 70 trabajó en programas como “Black Power” y “Ja já, ji jí, jo jó con Agrelot”. Así como, luego de laborar por 20 años en Producciones Tommy Muñiz, pasó a integrar los proyectos de Producciones Astra en “Ahí va eso” y “Sin ton ni son”.

En el mundo de las telenovelas, la artista formó parte del elenco de  “Anacaona”, “El ídolo”, “Rojo verano” y  “Marta Lloréns”.

En el 1989 se le otorgó el premio “Carlos Busquets” como reconocimiento a una exitosa carrera artística de más de 40 años. El premio fue concedido en el V Festival de Arte El Cemí, publicó el sitio.

Richardson también es recordada por sus participaciones el desaparecido  programa “Ellas al mediodía” y en el espectáculo “Múltiples ellas” en el interpretó a  Whoopi Goldberg.