El comediante Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, murió hoy a sus 85 años.

Según la Agencia EFE, el comediante mexicano falleció en su residencia en el balneario mexicano de Cancún, confirmaron fuentes familiares.

El creador de personajes como Chespirito, El Chapulín Colorado y El Chavo del 8 murió a las 13.15 hora local (19.15 GMT) rodeado por su familia en su casa.

Desde hace varios meses Gómez Bolaños ya no se levantaba de la cama, aquejado de diversos problemas de salud, entre ellos respiratorios.

El creador de personajes como Chespirito, El Chapulín Colorado y El Chavo del 8 murió rodeado de su familia en su casa.

El actor, siempre con el buen humor que lo caracterizaba, atribuía sus problemas de salud a que durante más de 40 años "corrió sin aceite" en numerosas giras de trabajo.

Relacionadas

Cuando sus problemas de salud se agudizaron, Chespirito fijó su residencia en Cancún, a orillas del mar, donde solía frecuentar lugares públicos y compartir con la gente.

Gómez Bolaños fue una figura muy popular en América Latina por sus series de televisión "El chavo del ocho" y "El Chapulín colorado", hasta el punto de que se convirtió en uno de los mexicanos con más seguidores en Twitter, con 6.6 millones de seguidores.

El comediante manejaba su cuenta en la red social, que durante los últimos meses se convirtió en el único contacto con su público.

En febrero de 2012 recibió un gran homenaje en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, donde ayudado de una bombona de oxígeno y sentado en una silla de ruedas disfrutó de los regalos de artistas y seguidores de los 17 países que se unieron para el evento.

“Hasta por prescripción médica se le han retirado los teléfonos en su alrededor para que su descanso no se vea interrumpido, por lo mismo, procuramos no incomodarle con ellos”, señaló en febrero a El Universal el productor de televisión e hijo del comediante, Roberto Gómez Fernández.

Su hija Paulina, por su parte, había comentado al períodico mexicano que Chespirito nunca perdió el sentido del humor y le encantaba pasar tiempo con sus doce nietos.

Sus hijos habían explicado que Chespirito se encontraba estable de salud, recibiendo terapias, ejercicios y comiendo saludablemente.

Durante más de cuatro décadas, Chespirito fue  el referente de humor para todos los pueblos latinoamericanos. De su imaginación nacieron personajes como el Chavo del 8, el Chómpiras, el Chapulín Colorado o el doctor Chapatín, y frases que han quedado en el imaginario latinoamericano como "Chanfle", "No contaban con mi astucia", “Síganme los buenos”  o "Sin querer queriendo".

Santillana USA, Televisa y Univisión publicaron en diciembre del año pasado el libro: Chespirito. Vida y Magia del comediante más popular de América", el cual repasa la vida de Gómez Bolaños y su amplia trayectoria en el cine y la televisión.

El comediante mexicano nació en 1929. Gracias a su prolífica pluma y su pequeña estatura fue apodado en los comienzos de su carrera "Shakespearito", en alusión a Shakespeare, pero él lo castellanizó como Chespirito.