Rafael Figueroa Larregoity está loco por regresar a Guánica para reencontrarse con su familia, sobre todo con su nonagenaria madre, Eva Larregoity, quien no se perdió un episodio del “reality show” Voces expertas, que culminó la noche del domingo con la victoria de su hijo varón. Pero el regreso no será posible hasta por lo menos hoy en la tarde, ya que antes el artista revelación de 67 años tuvo que realizar varias entrevistas en la zona metropolitana.

“Esta mañana (ayer) para mí fue grandiosa porque amanecí sabiendo que fui el triunfador de la competencia y asimilando el momento, ¡bien contento! Mis planes son esperar que me digan qué es lo que voy a realizar, lo que tengo que hacer, cómo lo voy a hacer y el momento en que sea adecuado. Por el momento, voy a ir al Show de Chucho, y a grabar un disco en el estudio de Cucco Peña, y así. ¡Y a seguir cantando!, aunque sea en las galleras”, afirmó entre risas, con la emoción a flor de piel y dejando claro que, aunque su sueño de cantar se hizo prioridad estos pasados meses, con ayuda de su hijo mayor seguirá criando gallos de pelea. 

El maestro de historia y consejero jubilado se impuso el domingo a otros tres finalistas con el tema Jamás te olvidaré, el cual quería cantar desde que entró en competencia luego de ser seleccionado de entre cientos de personas que asistieron a audiciones por todo el País. La suya fue en Ponce, donde hizo el número 213.

Pero esta no fue su primera victoria en una competencia de canto. La primera la obtuvo cuando tenía apenas diez años y viajó en pon a Mayagüez para participar en el concurso “Estrellas nacientes”; entonces interpretó Novia mía. 

“Me dieron tres cajas de cerveza India y un vale de $500 para comprar un carro Renault. Los que me fueron a acompañar me dijeron ‘danos a nosotros la cerveza que tú eres menor’, y el vale se perdió porque yo era un niño y las cosas no estaban muy buenas (como para comprar un auto)”, recordó.

Rafa, como se le conoce, nació en el barrio Ensenada de Guánica en 1950. Su madre fue asistida por una hermana que era la partera de la familia. Tiene dos hermanas que al igual que él sobrevivieron la pobreza de la época. Un tío con voz de tenor y el otrora artista infantil y juvenil español José Jiménez Fernández “Joselito” fueron sus primeras influencias. En la escuela elemental cantaba los temas del artista, por lo que le llamaban “Pecho amarillo” en referencia al tema Gorrioncillo pecho amarillo. 

Estando en escuela superior fundó con varios amigos la agrupación The Strangers, que llegó a presentarse en el Hotel Intercontinental de Ponce. En la universidad canalizó su pasión por la música llevando serenatas. 

Fue así como conoció a su ahora esposa, Carmen Miranda Rivera. Pero tras poco más de dos años, su noviazgo terminó y el destino los separó, estableciendo cada cual sus respectivas familias. No volvieron a coincidir hasta hace unos años y entonces, en vez de cantarle Reloj, Usted y Jamás te olvidaré, la reconquistó con Qué tal te va sin mí.

Rafa reveló que durante la competencia sufrió de laringitis. Varias veces pensó rendirse, pero Carmen no lo dejó renunciar a su sueño.