Nueva York.- La cadena NBC anunció hoy que suspendió a Brian Williams como anfitrión de "Nightly News" y como director gerente por seis meses sin paga por engañar al público sobre sus experiencias como reportero en la guerra de Irak.

El director ejecutivo de NBC Steve Burke dijo que las acciones de Williams eran inexcusables y que ponían en peligro la confianza que se había ganado entre la audiencia durante su década como el principal presentador de noticias de la cadena. Pero agregó que Williams merecía una segunda oportunidad.

Williams se disculpó la semana pasada por decir que estaba en un helicóptero que fue blanco de una granada propulsada por cohete mientras cubría la guerra de Irak en 2003. En realidad, fue otro helicóptero el que recibió el impacto, y algunos veteranos involucrados en la misión lo cuestionaron al respecto.

"Brian tergiversó los eventos que ocurrieron mientras cubría la guerra de Irak en 2003", dijo la presidenta de NBC News, Deborah Turness, en un memorando. "Después se hizo evidente que en otras ocasiones Brian había hecho lo mismo al relatar esa historia en otros sitios. Esto fue una equivocación y fue totalmente inapropiado para alguien en la posición de Brian".

Turness dijo que Lester Hold seguiría remplazando a Williams como anfitrión.

También señaló que la investigación de la cadena sobre las declaraciones de Williams continúa abierta.

Poco después de los hechos registrados durante un viaje para cubrir la guerra de Irak en 2003, Williams explicó a la NBC que uno de los helicópteros de la flota con la que había estado viajando había sido alcanzado por la granada propulsada. Cuando se presentó en el programa de David Letterman una década después, la historia cambió a que fue su helicóptero el que recibió el impacto.

No fue sino hasta que relató la misma historia en "Nightly News" el mes pasado y que veteranos de guerra que habían estado presentes se quejaron que se conoció la tergiversación.