Tres gestores de iniciativas colectivas  que buscan la cancelación de SuperXclusivo (Wapa) reiteraron  anoche a Primera Hora que continuarán firmes en esa meta a pesar de las disculpas que ofreció ayer la figura central de ese programa, “La Comay”. 

La muñeca parlante, manejada por Antulio “Kobbo” Santarrosa, pidió perdón al público  tras  haber insinuado que el publicista José Enrique Gómez  fue responsable de su propia muerte por andar en “un foco de homosexualismo” la noche en que fue asesinado.

El títere ofreció disculpas “si alguien se ofendió” por las expresiones que hizo en SuperXclusivo (Wapa) el martes cuando, hablando del asesinato de Gómez, lanzó al aire el siguiente cuestionamiento: “Mi pregunta es qué hacía José Enrique Gómez Saladín en la calle Padial, en Caguas, donde es un foco de homosexualismo, prostitución y de cuanta cosa hay... La pregunta es, ¿se buscó esto este señor José Enrique Gómez Saladín?”.

“Quiero decirles que nunca, y no fue la intención, ni la mía ni la de Kobbo Santarrosa ni la de Héctor Travieso (el coanimador), ofender... Y ahora soy sincera: si alguna persona se sintió ofendida con lo que dijimos aquí o la manera en que dijimos la información, mira, pues pedimos disculpas”, dijo ayer en televisión “La Comay” mientras decenas de manifestantes protestaban frente a las instalaciones de Wapa, en Guaynabo.

La muñeca también solicitó que cesen las protestas en su contra, poniendo como pretexto que estas acciones “desvirtúan lo que verdaderamente es importante aquí: que se esclarezca el asesinato”.

“A los que están en mi contra, mira, respetamos su opinión, pero también los exhortamos a la paz”, estableció Santarrosa a través del títere.

“Las víctimas no pueden estar en un segundo o en un tercer plano. Vamos a dejar las cosas en su justa perspectiva”, dijo antes de indicar que “el show debe continuar”.

Lo ha hecho antes

Carlos Rivera, creador del grupo Boicot a La Comay, que cuenta con el aval de sobre 60,000 usuarios de Facebook, dijo que las declaraciones de Kobbo responden a un intento de acallar este esfuerzo.

“En realidad es muy poco y muy tarde. Nosotros no nos vamos a conformar con nada menos que  la salida del programa del aire y punto”, afirmó a este diario  Rivera, de 35 años y residente de Nueva York.

A raíz del auge del  grupo, SuperXclusivo ha perdido el auspicio de varias marcas, entre estas la cadena de megatiendas Walmart y la compañía telefónica AT&T, destacó el experto en Internet.

“Hablamos con la gente del grupo y la gente está pidiendo la cancelación, y ese pedido es firme. Nosotros no queremos meternos con Wapa, sino con ‘La Comay’”, aclaró.

Rivera recordó que anteriormente Santarrosa ha pedido disculpas para calmar las reacciones en su contra y, una vez logrado ese objetivo, vuelve a hacer expresiones ofensivas en su programa.

“No es la primera vez que se disculpa y no es la primera vez que se mete con alguien. Recordemos todo lo que le ha hecho a Yolandita Monge y lo que pasó con Pedro Julio Serrano”, dijo, mencionando a la cantante y el activista de derechos humanos.

De hecho, Serrano también manifestó su incredulidad ante el supuesto “perdón” pedido por “La Comay”.

“El momento de las disculpas se acabó. No les creo. Se disculparon antes y volvieron a ofender”, expresó Pedro Julio haciendo referencia a lo que ocurrió en abril de 2010. En ese entonces, Kobbo prometió que no volvería a burlarse de los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero (LGBTT), y al cabo de meses volvió a referirse despectivamente a estas personas.

“Esta es la gota que colmó la copa. Son más de 15 años de abusos contra la dignidad individual y colectiva de nuestra patria. La lucha sigue hasta sus últimas consecuencias, que es la cancelación de SuperXclusivo”, insistió Serrano.

Con esta apreciación coincidió Francisco “el Jimagua” Cartagena Méndez, quien convocó a la manifestación que ocurrió ayer frente a los portones de Wapa.

“Una disculpa hipócrita no puede ser aceptada por personas que aspiramos a un Puerto Rico libre de odio, donde no se promueva la violencia y donde respete la identidad sexual de las personas”, destacó el Jimagua.  Cartagena planteó que el peligro del programa  es que “fomenta la  burla” y emplazó al  presidente del canal, Joe Ramos, a que lo “cancele de inmediato”.

Por cierto, un segmento  de la emisión de  SuperXclusivo el jueves fue dedicado a  reírse  del abultado abdomen de Susan Soltero, una de las  meteorólogas de Univisión Puerto Rico.

Por otro lado, ayer los artistas René Pérez, de la banda Calle 13, y Ricky Martin, así como el congresista Luis Gutiérrez, expresaron en la red social Twitter su rechazo al contenido de este programa.