Programas como "Transparent", "Doubt" y "Queen Sugar" han ayudado a aumentar el número de personajes lesbianas, gay, bisexuales y transgénero en la televisión estadounidense a un máximo récord, según un reporte del grupo GLAAD divulgado el jueves.

GLAAD dijo que el número de personajes transgénero se había duplicado a 16 este año. Se registró también un porcentaje récord de personajes de raza negra en la televisión, gracias en parte a programas como el drama de hip hop "Empire", la serie de superhéroes "Luke Cage", la comedia "Black-ish" y la serie policial "How To Get Away With Murder".

El reporte analizó la diversidad en los servicios de televisión, cable y streaming para la temporada 2016-17. Halló que un total de 278 personajes LGBTQ regulares y recurrentes en todas las plataformas, la cifra más alta desde que GLAAD comenzó a controlar los números hace 20 años.

"Si bien es alentador ver que se ha logrado un avance en la representación de LGBTQ en televisión, es importante recordar que los números son sólo parte de la historia y debemos continuar presionando por más representaciones diversas e intrincadas de la comunidad LGBTQ", dijo la presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, en un comunicado.

GLAAD afirmó que algunos personajes e historias de televisión aún mostraban a la comunidad LGBT de forma negativa o estereotipada, pero señaló que el sector estaba mucho más avanzado que el cine en términos de representación.

Un tema desalentador para GLAAD fue el alto número de personajes de lesbianas que morían en los programas. El reporte dijo que más de 25 personajes femeninos identificados como lesbianas o bisexuales fallecieron en series de TV y servicios de streaming desde el comienzo de 2016, en su mayoría violentamente, un hecho que, según el grupo, "envía un mensaje peligroso al público respecto a que las personas LGBTQ son secundarias y desechables".

GLAAD dijo que esperaba los próximos programas como "Doubt", protagonizada por la actriz transgénero Laverne Cox como una abogada, y series inclusivas como "American Housewife", "Designated Survivor", "Conviction" y la miniserie "When We Rise", que describe la historia del movimiento de personas gay y lesbianas.