Hace 43 años que Luis Francisco Ojeda arribó a Telemundo por vez primera y hoy el destino lo regresa al lugar que fue esencial para su crecimiento profesional, lo que provoca en él “una emoción indescriptible” entre alegría y nostalgia por lo vivido.

El experimentado comunicador que se unirá al panel del programa Dando Candela, a partir del próximo miércoles a las 6:00 de la tarde, reconoce que ya muchos de sus amigos y colegas no se encuentran en la estación a excepción del camarógrafo Sandy Moreau que fue de las primeras personas que conoció.

“Siento una emoción, una mística indescriptible. Yo llegué aquí joven, casi niño. Ya no hay nadie de los que conocí aquí. Cada rincón me recuerda tantas cosas... Es una emoción que me viene bien a mi salud en un momento como este”, sostiene sonriente sentado desde la plataforma donde se realiza el espacio producido por Soraya Sánchez.

Recuerda sin precisar fecha que esos años fueron “los que uno trataba de echar pa’ alante cuando las adversidades, y tuve éxito gracias a Dios. Telemundo fue parte de mis comienzos que fueron bien sólidos en la televisión y en la radio porque aquí estaba WKAQ y luego yo pasé a hacer el noticiero de los sábados”.

Narra de esa experiencia que el noticiario se realizaba con pocos recursos desde una cabina pequeña ubicada en el cuarto de control.

“La cámara cuando se movía –que era robótica– se sentía el ruido del motor en el aire. Eso son experiencias que cuando ves los adelantos de la tecnología, uno piensa cuánto se hizo con lo (poco) que había. Aquí en Telemundo hay historia de verdad”, sostiene en entrevista con Primera Hora.

Sin nervios por la candela

En cuanto a Dando candela dijo que representa un reto, pero no siente nervios por su integración porque cuenta con el apoyo del elenco conformado por Alexandra Fuentes, Papo Brenes, Saudy Rivera, Fernan Vélez “el Nalgorazzi”, Yulianna Vargas y Leo Fernández III.

Y aunque Alexandra Fuentes es la esposa del Secretario de Estado, David Bernier, su estilo no será modificado al hablar de política.

Indica con firmeza que “Dando Candela está llenando un espacio que han dejado los mismos noticieros; es más informal, se comunica uno mejor con el pueblo y se hace investigación. Los noticieros se han limitado a una rutina y van a tener que modificarla pronto, y yo me voy a adelantar a eso”.

“Me siento responsable de hacer un buen programa”, detalla “el fiscal del pueblo” como se le conoce.

La radio es su oasis

Con medio siglo en las ondas radiales del país, el comentarista jayuyano confiesa que “aparte de lo que me regala mi familia, la radio me regala vida, me permite hablar, me permite desahogarme y contribuir con algo a este país”.

“La radio es como el oasis donde uno echa todo lo que tiene. La radio nunca me ha abandonado, mis encuestas nunca me han abandonado. Mi programa es uno de los primeros programas de la radio puertorriqueña y estoy satisfecho y agradecido al público”, precisa el conductor del espacio Ojeda en el 580 de WKAQ de Univisión Radio.

Luis Francisco Ojeda no contempla el retiro porque más allá de apasionarle su trabajo, siente un compromiso con el pueblo. Además, indica que es el cariño y apoyo de su público el que le inyecta energía para fiscalizar las injusticias del país.

“Cuando me levanto por la mañana tengo que hacer el trabajo que el público me pide y espera de mí, el día que yo crea que no puedo hacer eso, Dios quiera que me de la oportunidad de yo reconocerlo y retirarme yo mismo”, acota.

Nunca ha temido por su vida debido a sus fuertes descargas desde la cabina, pero reitera que “el día que tema me voy pa’ casa”.

Fiel a su estilo rígido

Sin tapujos como siempre se ha caracterizado al expresar lo que siente por las cosas que suceden en el país a nivel social y político, Luis Francisco Ojeda siente que  el mal manejo  de las autoridades y del Gobierno ha provocado  que no se esclarezcan los casos de Pablo Casellas, Aida de los Santos y el niño Lorenzo.   

Ojeda expresa que “se han manejado fatal. Esos tres casos no se han resuelto por la ineficiencia de las autoridades, del gobierno  y del partido penepé y popular. El Departamento de Justicia ha sido un fracaso en los últimos  años en Puerto Rico y ahí tenemos las consecuencias”. 

Como parte de su rígido estilo dio una breve opinión de cada caso. Sobre el del niño Lorenzo dijo que “Ana Cacho campeando por su respeto no quiere contribuir a la investigación para que se esclarezca la muerte de su hijo“ (Lorenzo)”. 

Respecto a Pablo Casellas, acusado de asesinar a su esposa Carmen Paredes, comentó que “él está postrado  en una cama  que no se sabe cómo va a terminar”. 

Y de la mucama Aida de los Santos acusada por la muerte de su jefa Georgina Ortiz, indicó que “nadie sabe si es culpable o inocente, pero se demuestra en ese caso la ineficiencia de las autoridades. El 90 por ciento de los problemas que tiene Puerto Rico se debe a  cómo los políticos están manejando el país”.