Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Orgulloso de sus raíces John Ortiz

Por María Ivette Vega Calles 10/18/2016 |09:00 a.m.
El actor boricua quedó encantado con el profesionalismo de los técnicos puertorriqueños durante el rodaje de “Replicas”.
El artista forma parte del elenco de Replicas. (Debby Wong / Shutterstock)  

Para John Ortiz, Puerto Rico siempre significaba familia, vacaciones, cultura y raíces. Pero la experiencia laboral más reciente del actor de origen puertorriqueño le permitió conocer unos aspectos de la Isla a los que nunca antes había estado expuesto.

El artista forma parte del elenco de Replicas, película protagonizada y producida por Keanu Reeves, que se filmó en su totalidad aquí entre agosto y septiembre.

“Esta experiencia ha sido muy especial, bien enriquecedora. A mí no solamente me encanta la Isla, sino que trabajar con un crew completamente puertorriqueño me da orgullo. Somos de los mejores. Estar aquí ha sido maravilloso y siempre voy a tener esta experiencia cerca de mi corazón y espero que no solo sea esta experiencia, sino que me inspire para regresar y hacer más proyectos acá como productor y director”, dijo Ortiz en exclusivo a Primera Hora, durante su estancia aquí para el rodaje.

Hacía seis años que John no venía al país. Su padre, Juan José Ortiz, era de Aguadilla, y su madre, Annie Ortiz, es de Moca. El actor nació en Nueva York, pero desde pequeño venía todos los veranos a visitar su familia. De adulto la frecuencia de sus visitas disminuyeron, pero cuando nació su hijo para él fue importante traerlo para que conociera sus raíces. 

Tras una larga carrera en cine, teatro y televisión, en el 2010 se mudó a Los Ángeles con su familia y desde entonces se la ha hecho más difícil venir con la frecuencia que quisiera por la distancia.

“Me mudé cuando estaba haciendo la serie Luck de HBO. Pero antes de eso, cuando era niño siempre venía cada dos veranos para visitar a mi papá en Aguadilla. Yo nací en Brooklyn”, afirmó.


Replicas es una película de ciencia ficción que tiene como personaje principal a “William Foster” (Reeves), un científico que intenta regresar a la vida a su familia por medio de la clonación luego de que murieran en un accidente automovilístico.

Ortiz hace el papel de “Johnes”, el jefe de Foster en la compañía Bionyne, que trabaja con clonación. Aunque su papel es el antagonista de la historia, John asegura que no le gusta pensar que su personaje sea el “malo de la película”.

“Es un poquito malo, es el villano. Muchas veces estos personajes son más divertidos. Pero yo no puedo interpretar el personaje pensando que es malo, porque actúa por un propósito y su intención mayor es un negocio, el dinero. Entonces, cuando una persona solamente tiene eso como su meta no puede mirar otras que son buenas”, indicó al explicar el desarrollo de su papel en el filme.

Al actor, quien ha trabajado en cintas como Fast & Furious 6, Steve Jobs, Public Enemies y Silver Linings Playbook, le gusta el género de ciencia ficción, sin embargo destacó que lo más que le atrajo de esta cinta fue su aspecto emocional.

“La razón fue que parte de la familia y qué hacemos para recuperar la familia”, afirmó el artista, quien solo había tenido una experiencia previa de trabajar en el país, cuando integró el elenco de El cantante, el filme basado en la vida de Héctor Lavoe protagonizado por Marc Anthony y Jennifer López.

En una entrevista exclusiva con este diario, Reeves también destacó la experiencia de trabajar junto a Ortiz, de quien está consciente que es uno de los artistas de origen puertorriqueño con vasta trayectoria en Hollywood.

“Ha sido grandioso trabajar con John Ortiz. Es realmente bueno. Está también Benicio del Toro (pronuncia el nombre con voz gruesa y dramática), Luis Guzmán, que es fantástico. Así que ha sido excelente trabajar con John y espero que estemos haciendo una muy buena película”, expresó Reeves.

Ortiz considera que en comparación con hace 15 años, ahora los actores latinos tienen más oportunidades en Hollywood. El actor comenzó su carrera en 1993, cuando hizo el papel de “Guajiro” en Carlito’s Way.

“Ahora tenemos muchas oportunidades, pero tenemos que tener muchas más todavía. Creo que es un peligro pensar que todo está bien ahora, porque veo a uno o dos trabajando, porque muchísimos de nosotros todavía no han llegado a la pantalla. Tengo una conexión tremenda con esta Isla y quiero regresar no solamente para vacaciones, sino que para trabajar y trabajar con mi gente”, concluyó el artista.

Regresa a la portada