Pedro Rúa Jovet fue nombrado  esta noche  como nuevo presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

El nombramiento fue hecho por la Junta de Directores de la CPRDP, informó su presidente Ralphie Pagán a Primera Hora.

Rúa Jovet, quien fungía como vicepresidente de la estación de radio y televisión pública, fue seleccionado por decisión  unánime, indicó Pagán.

“Acabamos de terminar la reunión ahora mismo y nombramos a Pedro Rúa.  Queremos  darle una continuidad a la trayectoria de trabajo que hemos hecho  en los últimos tres años y  entendimos que era la persona apropiada  para seguir con los proyectos y continuar con los nuevos”, dijo Pagán.

Ray Cruz, presidente saliente de la estación, en tanto, pidió que su renuncia fuera efectiva para este viernes, a lo que la Junta accedió.

Esto  quiere decir que Rúa inicia sus funciones como presidente en propiedad el próximo lunes, 26 de diciembre. Una vez comience en el puesto, Rúa Jovet deberá nombrar a un nuevo vicepresidente porque esa función e de confianza, explicó Pagán. 

Al cuestionarle sobre si la Junta de Directores discutió el conflicto ético que existe entre el presidente entrante y su madre Carmen Jovet, quien tiene un programa en la CPRDP, Pagán precisó que sí, pero que ya Rúa Jovet cuenta con una dispensa de la Oficina de Ética Gubernamental.

“Todo lo que tenga ver con el programa de ella, aunque ella no cobra, estará a cargo del  vicepresidente de operaciones, Rafael Batista”, precisó Pagán. 

 En torno al caso judicial que lleva el productor Angel “Junito” Torrealba contra la CPRDP por derechos de autor por el programa “Al son del Caribe”, el presidente de la Junta, indicó que  continuará hacia adelante.

“Ese caso es heredado de la pasada administración y aunque no puedo hablar porque seguimos en los tribunales, cabe destacar que en un momento dado se quiso ver como que se trataba de una guerra entre Ray Cruz y Torrealba, pero eso no es correcto porque todo lo que hizo Cruz en torno al caso fue por las instrucciones de la Junta de Directores y así seguirá siendo ahora”, indicó Pagán.

Sobre el propuesto nuevo canal de deportes que se piensa lanzar a través de la señal del Canal 3 en el Oeste, dijo que éste cumple con las disposiciones de la FCC  y negó que sea un intento de privatizarlo, como denunció recientemente el representante popular Charlie Hernández. 

“El representante Hernández no se preparó para la conferencia que hizo y no entiende de las leyes de comunicaciones.  Este proyecto del canal de deportes es importante para nosotros porque es para generar ingresos propios y no depender del presupuesto de la Legislatura”, dijo Pagán.  

En torno a los comentarios que hizo Joe Ramos, presidente de WAPA, quien opinó que el canal público debe dedicarse a cubrir otras áreas que no cubre la televisión comercial, como la educación, Pagán manifestó que no le sorprenden “en lo absoluto”.

“Estamos haciendo nuestro trabajo y nuestro enfoque básicamente es seguir transmitiendo la mejor programación y generar ingresos propios, bajo lo que nos permite la ley”, puntualizó Pagán.

WAPA TV tiene un canal deportivo que es WAPA2, que enfretaría competición si el canal 3.1 es dedicado a los deportes.