El documental Croatto, la huella de un emigrante, sobre la vida del cantautor Tony Croatto ganó la noche del sábado un premio Emmy en la categoría de documental cultural durante la celebración del Suncoast Regional Emmy Awards, realizado en Orlando.

“Estamos más que emocionados de poder traer este reconocimiento a casa y más ahora en los momentos difíciles que vivimos. Esto no es un logro nuestro como familia, sino un logro como país. El nombre Tony Croatto significa Puerto Rico y es por Puerto Rico que existe esta historia de amor sobre un extranjero que amó profundamente a nuestra tierra”, afirmó Hermes Croatto, hijo menor del artista.

“Que este reconocimiento sirva como prueba de lo que nuestra cultura es capaz de hacer para nosotros mismos y para el mundo entero”, apuntó Croatto  tras recibir el galardón en honor a su padre, quien falleció el 3 de abril de 2005 a sus 65 años. 

Otros premiados

Del mismo modo, en la categoría de documental histórico ganaron los documentales puertorriqueños Lorca es de todos de Caridad Sorondo, El coleccionista de Luis Rosario-Albert y Campanazos de Gloria de Héctor Santos Guia. Igualmente, en la categoría Tópico, se alzó La Mujer Maravilla sobre ruedas, de Yamara Rodríguez-Burgos y Omar Camilo Ramos.

En los renglones noticiosos ganaron premios: “El paro” (WAPA) “Paro Nacional” (WKAQ), “Decisión 2016” (WAPA) y los reportajes “Cementerio de los pobres” (WKAQ), “Alerta carro inundado a la venta” (WKAQ).

En la categoría de Arte y Entretenimiento ganó “Manos que crean”, de Yadira Delgado para WKAQ.

“Tertulia en la ciudad, La fachada del borde amurallado de San Juan”, de Michelle Miró para Sistema TV, fue premiado en la categoría de programa histórico o cultural. En esa misma también obtuvo premio “Archivo s.20”, de Linda Hernández para la Fundación Luis Muñoz Marín.

Como programa tipo “magazine” ganó Máter Atómica, de Guillermo Gómez para WIPR.

En las categorías de edición ganaron Jonathan Laboy por Túneles de San Germán (WAPA) y Omar Camilo Ramos por Ismael Cala en Puerto Rico para Direct TV. 

Mientras que Walter Soto León (Droga sucia y Marihuana: Del punto al dispensario) y Zugey Lamela (Esquema de alto voltaje) ganaron para WKAQ en el renglón de redacción de noticias.

Finalmente, Atención Atención fue reconocido nuevamente en los Emmy Suncoast, esta vez con cuatro premios por ¿Donde está el Sr. Sapo? El Especial: Edición, Arte gráfico, Animación y Logros técnicos.