Miami.- El productor del polémico documental sobre la orca Tilikum, una de las atracciones del parque temático SeaWorld y que atacó mortalmente a su entrenadora Dawn Brancheau en 2010, será condecorado hoy durante un evento en Fort Lauderdale.

Manny Oteyza, productor del documental "Blackfish", estrenado el año pasado en el Festival de Sundance y emitido luego por la cadena CNN, será condecorado con el galardón anual dedicado a activistas en contra del maltrato animal que promueve la restauradora y filántropa Nanci Alexander.

La cinta, dirigida por Gabriela Cowperthwaite, se centró en el ataque mortal que la orca perpetró el 24 de febrero de 2010 contra su entrenadora, y pretendió crear conciencia sobre la vida de "trauma, estrés y frustración en la que viven estos animales marinos en cautividad", según señaló su realizadora.

El caso de la orca Tilikum, que ya había estado vinculada en otras dos muertes, motivó que varios artistas cancelaran sus espectáculos musicales previstos en el parque temático, como muestra de rechazo a las condiciones de cautiverio que sufren los cetáceos.

La organización que protege los derechos de los animales PETA, y que participará en el acto de hoy, señaló que el documental presenta, entre otros aspectos, "la miserable vida de las jóvenes orcas en pequeñas tanques, y como esa crueldad ha llevado a la frustrada orca Tilikum (...) a matar a tres personas".

Tras la emisión del documental, el parque temático emitió en su momento un pronunciamiento en el lamentó que la cinta optara por "explotar" comercialmente una tragedia en lugar de ofrecer al espectador una versión "equilibrada" sobre el animal y su entorno.

Según la organización para la Conservación de Ballenas y Delfines (WDC, en inglés), un total de 138 horcas han sido capturadas desde 1961 con fines dirigidos al cautiverio, de las cuáles sólo sobreviven en la actualidad 45 animales.

En el acto de hoy está prevista la participación del integrante del grupo B-52 Fred Schneider, vegetariano y activista a favor de los animales, quien hará entrega del premio al productor Oteyza.